INICIO  //  legislativo  //  Busca Congreso legislación a favor de la producción artesanal
/  

Busca Congreso legislación a favor de la producción artesanal

Jueves 21 de marzo, 2013.
04:31 pm
44 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la aprobación de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca se sentarán las bases para dar certeza jurídica a la producción de arte popular en la entidad, afirmó este jueves la diputada panista Martha Patricia Campos Orozco, durante la inauguración del segundo Foro Artesanal.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal de la LXI Legislatura del Estado, anunció que esta iniciativa será sometida a consideración del pleno en la sesión del martes próximo, luego de ser consensada con el sector; por ello la urgencia de realizar este segundo foro, indicó.

Al acto inaugural acudió la diputada Ángela Hernández Solís, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), así como Joaquín Morales Noyola, delegado de la Secretaría de Economía, y Gloria Guadalupe Martínez López, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, entre otras personalidades.

La diputada Campos Orozco comentó que la ley en la materia es analizada en comisiones del Congreso, luego de que fuera presentada por el legislador priista Francisco García López, por lo que en el primer foro se incorporaron las diferentes propuestas de los artesanos. Explicó que el objetivo de este segundo foro es afinar algunos contenidos y que los artesanos los revisen, además de que hagan observaciones y verifiquen que se incluya lo que ellos demandan. Refirió que entre los avances de esta ley se encuentra el establecimiento de un fideicomiso que hasta el momento no existe en Oaxaca, cuando sabemos que es un Estado eminentemente artesanal. Otro de los aspectos que se considera en esta legislación, dijo, es una serie de mecanismos que permitan abrir la comercialización de las artesanías que se producen en la entidad oaxaqueña mediante la participación en ferias, foros y la apertura de un centro de venta. La diputada Campos Orozco adelantó que también se busca proteger la autoría artística de los artesanos mediante piezas originales, para lo cual se ha considerado un sello de autenticidad ante la creciente piratería del arte popular oaxaqueño, ya que productos chiapanecos, guerrerenses, guatemaltecos e incluso chinos han invadido el mercado estatal. Por ello, la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) consideró importante que a nivel federal se establezca un área responsable de la producción artesanal del país, pues hasta el momento sólo el Fondo Nacional para las Artesanías, (Fonart) maneja recursos mínimos, así como la Secretaría de Desarrollo Social que baja algunos recursos al ramo. Lamentó que en Oaxaca no exista un fondo federal para el sector, mientras el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías maneja un presupuesto de ocho millones de pesos, de los cuales siete millones 500 mil pesos se emplean para el pago de nómina y sólo 500 mil se destinan a la producción y comercialización de las artesanías en todo el Estado, lo que resulta insuficiente. Prueba de ello, argumentó, es que la bolsa de los premios estatales de artesanías no motivan, pues apenas alcanzan los cinco mil pesos; por ello, estimó necesario ampliar el sector de las artesanías, de Instituto a Secretaría, lo cual tendría que revisarse en la próxima Legislatura, pues son más de 400 mil artesanos en Oaxaca.

De igual forma, comentó que dentro de esta iniciativa se contempla la parte de la formación, tanto para reproducir las técnicas tradicionales entre las nuevas generaciones mediante la capacitación, como cursos y talleres de perfeccionamientos para los artesanos.

Por su parte, Joaquín Velásquez Ceballos, en nombre del diputado Francisco García López y de la fracción del PRI que propuso esta ley, reconoció el palpable interés de la diputada Campos Orozco por materializar esta propuesta de ley, lo que permitió un acercamiento estrecho con los actores de la producción artesanal en el estado. Con esta ley, dijo, se busca proveer a los creadores oaxaqueños del andamiaje jurídico que les permita contar con el apoyo del Estado para promover sus productos.

Consideró que esta iniciativa, que fue turnada a las Comisiones de Administración de Justicia y de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal de la LXI Legislatura del Estado, recoge el compromiso con las comunidades indígenas de Oaxaca.

Reiteró que con esta ley se crearán programas de capacitación para los artesanos, porque no basta con la simple promoción de la cultura, sino que es necesario el impulso de un registro estatal de creadores para una mejor aplicación de las políticas públicas en la materia.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres