INICIO  //  legislativo  //  Congreso pide a SSP no instalar retenes para transporte público
/  

Congreso pide a SSP no instalar retenes para transporte público

Jueves 21 de marzo, 2013.
12:07 pm
38 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó  como de “urgente y obvia resolución”, un punto de acuerdo presentado por la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva para que el titular del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitan una prórroga en los operativos y retenes en materia de transporte público en la entidad oaxaqueña.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la también Coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) denunció que en estos operativos establecidos presuntamente para combatir a la delincuencia “sólo se detiene a humildes trabajadores del volante que ganan 100 pesos al día, quienes son encarcelados acusándolos de ser traficantes de concesiones”.

Señaló que estos operativos se registran en todas las regiones del estado y acusó que los retenes que realiza la autoridad en forma sorpresiva representan una molestia para la ciudadanía, además de que son inconstitucionales.

Aseguró: Hago hincapié en esto porque los retenes u operativos no sólo son inservibles para combatir la delincuencia, sino molestos, llenos de corrupción y se prestan para usurpar funciones por parte de las autoridades, ya que si los conductores no cuentan con la documentación en regla les recogen el vehículo o se los detienen, acción legal que no corresponde a ellos. En tribuna, la diputada Ortiz Silva insistió en que los retenes son violatorios de los derechos humanos más elementales al violentarse los artículos 11 y 16 Constitucionales que garantizan a todos los ciudadanos que puedan circular por el país sin ser molestados, a menos que haya una orden escrita. Indicó que el Artículo 11 de la Carta Magna otorga a los ciudadanos la libertad de tránsito y del mismo se advierte que la garantía de esa libertad se traduce en el derecho que tiene todo individuo para entrar o salir del país, viajar por su territorio y mudarse de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, permiso o autorización. Y mediante este punto de acuerdo aprobado, la Diputada del PT llamó a los integrantes de la LXI legislatura del Estado a exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a la SSP para que emitan una prórroga en dichos operativos en materia de transporte del servicio público. La Legisladora refirió que en dichos puntos se revisa a las personas como sospechosas, ya sea por sus rasgos físicos, forma de vestir, gustos en la decoración de sus automóviles, por lo cual pueden ser detenidos a punta de pistola, como si fueran delincuentes, lo cual resulta violatorio de las garantías individuales.

Concluyó: “Me preocupa que se vulneren a diestra y siniestra las garantías individuales; me preocupa que en esos operativos o retenes exista autoritarismo, pues en la mayoría de casos los elementos desconocen los límites de sus atribuciones y cometen actos arbitrarios bajo el amparo de sus jefes inmediatos”.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres