Home » Mi Ciudad

DIF-Municipal a través de arte apoya desarrollo de niñez con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A través de una conexión con el arte para entender la realidad, el Sistema DIF Municipal de Oaxaca de Juárez conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, con la exposición de los trabajos de pintura que realizaron los 80 niños y niñas, que durante 4 meses cursaron el Taller de arte creativo para niños y niñas Down y con discapacidad.


En esta exposición que fue montada a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, las y los asistentes pudieron observar cómo los menores de edad que acuden a los Centros de Apoyo para la Integración del Niño Down (Capindo), del Centro de Atención Múltiple (CAM) Nueva Creación de Pueblo Nuevo, los CAM 1 y 31 de la colonia Reforma, se autorretrataron, plasmaron las figuras humanas y compartieron su mundo imaginario.


María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal expresó que gracias al aprendizaje de las técnicas básicas de pintura como acrílico, pastel graso y seco, así como carboncillo, las y los niños plasmaron sus emociones. “A partir de ahora estos menores de edad ya son capaces de pintar, motivar y enseñar a otras personas a que se interesen por la pintura”.

 

Expuso que es importante que la sociedad entienda que el Síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición de vida y que este taller permitirá a quienes lo cursaron, crecer emocionalmente, expresar lo que sienten, conocer su cuerpo, su medio ambiente, obtener un ingreso e incluirse en la sociedad.


Informó que el taller se llevó a cabo con recursos del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 2012 y que fue una experiencia muy exitosa.

 

Durante la clausura del taller y como parte de esta conmemoración instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las personas asistentes también plasmaron su visión del mundo a través de la pintura y fueron deleitadas con una tabla rítmica ejecutada por las y los alumnos de la Unidad de Orientación al Público 01.

 

Asistieron al evento Pilar Martínez Iturribarría, directora general del DIF Municipal; Ruth Dip Ramírez, jefa de la Unidad de Inclusión para Personas con Discapacidad; María Leticia Méndez Hernández, directora de la Unidad de Orientación al Público 01 y Mónica Mejía, coordinadora del Voluntariado del DIF Estatal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.