Home » Cultura

Recuerdan a Benito Juárez con exposición de gráfica oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Museo de Sitio Casa Juárez, en Oaxaca, y la Galería de Historia “Museo del Caracol”, en la Ciudad de México, se unen a la conmemoración de los 207 años del natalicio de Benito Juárez García con un par de exposiciones temporales, integradas por obras plásticas contemporáneas y facsimilares de diversos documentos históricos que dan cuenta de la vida y obra del Benemérito de las Américas.

En Oaxaca se presenta Benito Juárez. Carpeta Gráfica, conformada por 17 grabados elaborados por reconocidos artistas oaxaqueños, entre ellos el recién fallecido Juan Alcázar (1955-2013) —coordinador de dicha compilación—, en cuya trayectoria destacó la creación de los talleres de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” y Libre de Gráfica Oaxaqueña, donde se reunían artistas de la talla de Francisco Toledo y Gunther Gerzso.

Esta muestra, que permanecerá en exhibición hasta mayo próximo, es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación en Oaxaca, en colaboración con el Museo de los Pintores Oaxaqueños, recinto cultural administrado por el gobierno de esa entidad.

La exposición da cuenta de cómo cada artista plasmó en su trabajo sus utopías juaristas y dotó a su obra de una dimensión expresiva inédita, única en nuestros tiempos, por su vinculación con el legado de Benito Juárez.

De acuerdo con Aciel Sánchez Flores, director del Museo de Sitio Casa Juárez, “los creadores plasmaron el rostro del Benemérito junto a particulares modos de percibir el mundo, por ejemplo, en el caso del grabado Y… donde están los maestros, de Justina Fuentes, se recuerda el momento social que se vivía en Oaxaca en 2006, ya que en la obra se representa a Juárez enarbolando un letrero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.

Los autores de los grabados son: Juan Alcázar, Fernando Andriacci, Azteca de Gyves, Enrique Flores, Justina Fuentes, Emiliano López Javier, Eddie Martínez, Lorena Montes, Efraín Morales, Marco Palma, Mariano Pineda Matus, Tomás Pineda Matus, Santiago Rebolledo, Óscar Rodríguez, Rolando Rojas, Alejandro Santiago y Crispín Valladares.

Las obras artísticas fueron creadas en 2006, tras una convocatoria emitida por la Comisión del Estado de Oaxaca Organizadora de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez”, detalló Sánchez Flores.

Se trata, dijo, de 17 grabados de 33 por 53 cm elaboradas en hojas de papel Arches (algodón muy fino), creados mediante tres estilos distintos: litografía, grabado sobre metal y xilografía, que consisten en el tallado de una superficie (piedra, metal y madera, respectivamente) que posteriormente se entinta y se imprime.

De esta colección se hicieron cien carpetas en los talleres más importantes de Oaxaca que llevan el nombre de célebres creadores: Enrique Flores, Juan Alcázar, Tomás Pineda, Rufino Tamayo y Rolando Rojas. La carpeta que se exhibe en el recinto del INAH corresponde a la número 57, que pertenece al Museo de los Pintores Oaxaqueños, explicó Aciel Sánchez.

Benito Juárez. Carpeta Gráfica se presenta en la Sala de Usos Múltiples del Museo de Sitio Casa Juárez, ubicado en García Vigil 609, Centro Histórico de Oaxaca. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, costo 42 pesos. Entrada gratuita para menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada libre.

Juárez en el Museo del Caracol
Por su parte, la Galería de Historia “Museo del Caracol”, en la Ciudad de México, ofrece al público la exposición Juárez. Tinta y papel, integrada por más de una veintena de facsimilares de manuscritos históricos, entre ellos, tratados, misivas, telegramas y documentos personales del ex presidente de México.

Dichos documentos se acompañan de una decena de pinturas contemporáneas de pequeño y mediano formato donde artistas mexicanos como Arturo García Bustos, Beatriz Borrego, Coral Revueltas, Joel Rendón, José Antonio Platas, Luis Felipe González y Sergio Santamaría, hacen una interpretación plástica de la trayectoria política del Benemérito de las Américas.

La muestra organizada por el INAH, contó con la colaboración del Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez— de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— espacio que custodia la colección de facsimilares, cuya selección se hizo con el fin de exhibirlos, debido a que los originales se resguardan en el Archivo General de la Nación.

De acuerdo con Carlos Mújica Suárez, jefe de Investigación del Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, la finalidad de esta exposición es mostrar algunos episodios de la vida y trayectoria política de este personaje a través de diversos documentos históricos; además tiene un carácter didáctico ya que al tratarse de reproducciones la gente puede contemplarlos sin demasiadas restricciones.

Se trata de 24 documentos entre los que destacan la Fe de Bautismo de 1806, el nombramiento de Benito Juárez como catedrático de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en 1830, y el título profesional de abogado de 1834 emitido por la misma institución.

Otros de los documentos son el ofrecimiento de ayuda militar de Estados Unidos a Juárez, en 1858, al inicio de la Guerra de Reforma, y el texto donde él rechaza dicha ayuda norteamericana, lo que da cuenta de su idea de no intervención como baluarte de la defensa de la soberanía nacional.

“Además de una carta que le envía a su esposa Margarita Maza, en 1865, donde expresa la tristeza por el fallecimiento de su hijo y la preocupación por el bienestar de su familia que había sido exiliada del país; el Manifiesto de Juárez a la Nación de 1867 —en el que regresa triunfante a la capital una vez que se retiran las tropas francesas— y del que se retoma la frase “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, y el Acta de Defunción de 1872”, añadió Mújica Suárez.

Juárez. Tinta y papel  permanecerá en exhibición un par de meses en la Sala de Exposiciones Temporales de la Galería de Historia ubicada, en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas. Costo: 46 pesos. Entrada gratuita para menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada libre a público nacional y a extranjeros residentes en México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.