INICIO  //  legislativo  //  Abren la muestra “Monos de Arnoldo Dámaso” en el Palacio Legislativo
/  

Abren la muestra “Monos de Arnoldo Dámaso” en el Palacio Legislativo

Viernes 22 de marzo, 2013.
05:44 pm
313 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Caricaturas 100 por ciento  chapulineras, surgidas desde el sentir del pueblo, de la realidad kafkiana que circunda al suelo oaxaqueño, en una tierra donde puede pasar todo y nada a la vez, forman parte de la exposición  “Monos de Arnoldo Dámaso”.

La diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, suplente del diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, así como el oficial Mayor del Congreso del Estado, Rafael Mendoza Kaplan,  inauguraron al mediodía de este jueves 21 de marzo la muestra en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo.

“Se trata de una exposición que refleja la libertad de expresión y la vida política de Oaxaca”, resaltó la legisladora Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la LXI Legislatura.

La representante popular por el distrito XIII de Tlaxiaco reconoció el talento artístico de quien llamó “un gran hombre”, porque “sabemos de tu trabajo”.

Y es que el trazo de Arnoldo Dámaso no sólo habla de su temple como artista plástico, sino también de su poder de síntesis y el sentido del humor que caracteriza a cada una de sus obras.

Sus trabajos publicados en diversos medios de comunicación local constituyen ya una fuente histórica con un referente que nos habla de situaciones y procesos desde un discurso que tiene como ingrediente a la ironía, la sátira y la crítica.

“Monos de Arnoldo Dámaso” es un espacio que permite revisar la historia local, conocer a sus protagonistas, encontrar la parte humana, perfectible de personajes, funcionarios y situaciones que se han registrado en Oaxaca.

La muestra es  una oportunidad para emplear la risa como recurso mirando nuestra realidad que puede o no ser compartida, en cuyos contenidos podemos estar o no de acuerdo, pero sin duda son un reflejo satírico, pero auténtico de la realidad.

Arnoldo Dámaso Pérez Gómez es egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Bellas Artes, perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Ha publicado sus cartones en los periódicos locales Marca, Diario de Antequera, Extra de Oaxaca, Tiempo de Oaxaca, y en el año 2001 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García”.

Arnoldo Dámaso se dedica a la producción de su propuesta artística en las técnicas de grabado, pintura, escultura y artes conceptuales, y se ocupa igualmente de la investigación de la crítica de arte. Sus dibujos también han sido publicados en los periódicos Adiario y Noticias y en diferentes revistas; además, ha participado en exposiciones colectivas,  una de ellas en  la Casa de la Ciudad, así como muestras individuales. En enero de 2000 expuso la muestra “Me canso que te alcanzo”; en marzo de 2001 “Buenas intenciones”; en marzo de 2010 “Vida y Obra del Benemérito de las Américas Benito Juárez García”, en el Museo Regional de San Pablo Guelatao, y en febrero de 2012: ”El amor es basto, la vida es breve”.

Ex gobernadores de Oaxaca, legisladores y legisladoras, dirigentes sindicales y líderes y ex líderes de partidos políticos, funcionarios y personajes de la vida cotidiana están reflejados en la exposición de Arnoldo Dámaso que permanecerá abierta en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo.

Te podría interesar...

25/12/2013 | 01:31 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Helen Minerva

Mar. 26 de mar., 2013.
Por una casualidad vi la muestra y me daba coraje la conducta inapropiada de servidores públicos de "cambio" y como este caricaturista les señala esas conductas. Vale la pena la exposición