Home » AGUA

Ciudadania parte vital para garantizar agua a nuevas generaciones

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Necesitamos agua para todo: desde la ducha matutina, hasta el cepillado de dientes antes de dormirnos. Además del consumo humano, es indispensable para diversos procesos productivos, por ejemplo, la producción de alimentos. Tan sólo una taza de café equivale a 140 litros del líquido, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para garantizar su disfrute a las próximas generaciones, se requieren medidas para evitar la crisis en su abastecimiento. A la par del diseño e implementación de políticas públicas integrales, es necesaria la participación mayoritaria de usuarios, organizaciones civiles, universidades y colegios de profesionistas, para resolver la problemática en el país, consideró Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (PUMAGUA) e investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

En la cuenca del Valle de México debe reconocerse que se trata de un recurso finito y vulnerable, que requiere un manejo eficiente para garantizar el acceso equitativo en cantidad adecuada y calidad óptima a la población, recomendó el experto, en ocasión del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo.

Esta jornada es fundamental para alertar de la importancia de tomar las medidas necesarias para cuidarla y aprovecharla mejor, a fin de que todos gocemos de sus beneficios de manera equitativa, se garantice el desarrollo económico y preservemos los ecosistemas sanos, estableció el también coordinador técnico de la Red del Agua UNAM.

La problemática

Por sus características, el Distrito Federal enfrenta crisis recurrentes para satisfacer la demanda creciente de sus habitantes, con una disponibilidad limitada, que se utiliza de manera ineficiente y se distribuye de manera inequitativa.

Por ejemplo, los habitantes de la delegación Iztapalapa reciben 120 litros por día y en algunas zonas del poniente de la ciudad consumen más de 400, refirió.

Es una situación compleja a nivel global, con una población en la metrópoli de más de 20 millones de personas, a dos mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, con problemas en el sistema de drenaje, de suelo, un acuífero sobreexplotado y contaminación de fuentes de abastecimiento.

Hoy tenemos la oportunidad de actuar de manera anticipada, antes de enfrentar una situación crítica. Es urgente aumentar las contribuciones que recauda el organismo respectivo y racionalizar los subsidios que se otorgan al consumo, para lograr la equidad del esquema y un equilibrio financiero, recomendó.

González Villarreal señaló que se requiere un debate público para recabar los recursos que garanticen el abastecimiento durante las próximas décadas, vía subsidios federales y estatales, con la participación de los usuarios, estableció.

En casa, quienes tienen acceso continuo, podrían ahorrar su consumo sin sacrificar su bienestar, con medidas sencillas: detectar y reparar fugas, utilizar regaderas y llaves ahorradoras; cambiar excusados y lavadoras de ropa obsoletos por equipos eficientes, reutilizar el líquido, y regar jardines por las noches, recomendó.

PUMAGUA

El universitario informó que con las medidas diseñadas e implementadas por el PUMAGUA, en fecha próxima se podrá certificar que en cualquier punto de la red de Ciudad Universitaria, la comunidad podrá disponer del líquido para beberlo, por cumplir con las normas nacionales e internacionales para su consumo.

Las condiciones técnicas están dadas para que en los bebederos diseñados con este fin, se puedan llenar recipientes, lo que evitaría el gasto que se realiza en botellas de agua, que asciende a un millón de pesos cada día, destacó.

Además, las fugas en Ciudad Universitaria se han reducido a la mitad, con el trabajo para detectarlas en una red de 53 kilómetros, gracias a la instalación de medidores en la mayoría de los edificios localizados en el perímetro, dividido en cinco sectores hidráulicos.

Se han reemplazado cuatro mil 500 muebles de baño de bajo consumo; en los jardines del campus se han plantado especies que no requieren riego y son parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).

También, se reemplazó la planta de tratamiento por una con la tecnología de reactor biológico con membranas, más adecuada a las exigencias de CU. Produce líquido de excelente calidad, que cumple con todas las normas mexicanas.

Año Internacional

En febrero de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2013 el Año internacional de cooperación en la esfera del agua, jornada que estará a cargo, al igual que la celebración del Día Mundial, de la UNESCO.

La adecuada gestión y cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al líquido, la lucha contra su escasez, y contribuyen a la reducción de la pobreza.

La colaboración permite un empleo más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.