INICIO  //  Derechos humanos  //  Emiten medidas cauterares para reportera de La Jornada
/  

Emiten medidas cauterares para reportera de La Jornada

Viernes 22 de marzo, 2013.
09:17 am
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las autoridades municipales de San Mateo del Mar, medidas cautelares, a favor de siete personas privadas de su libertad durante un lapso de tres horas en ese municipio ubicado en la Región Huave de Oaxaca, cuando realizaban un recorrido por la zona donde se pretende instalar un corredor eólico.

Este organismo  público, autónomo y ciudadanizado inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/252/(21)/OAX/2013, por la detención ilegal de estas personas entre las cuales se encontraban la periodista Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera del Diario La Jornada y el periodista David Henestrosa, de un semanario regional.

 

Al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, se le solicitó, en vía de colaboración, una medida cautelar a efecto de que instruya al agente del Ministerio Público que corresponda, para que “se constituya de manera inmediata en la población de San Mateo del Mar”,  “y haga  (que) cese la privación que están siendo sometidos los ciudadanos Rosa Rojas, Francisco Olvera, David Henestrosa, Eleazar Infante y demás personas que se encuentran en ese mismo estado de vulnerabilidad”.

  Además, se le solicitó “se dé  inicio al legajo de investigación correspondiente”, por tales hechos.  

Mientras que a las autoridades municipales de San Mateo del Mar,  se les solicitó como medida cautelar se abstengan de causar  por sí “o por interpósita persona actos de privación y/o molestia en contra de la persona, familia, bienes y derechos” de las personas detenidas.

 

En  base a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se les pidió “se abstenga de menoscabar la integridad y seguridad personal de las citadas personas”.

 

De acuerdo a informes de una de las víctimas, fueron privadas de su libertad por un grupo de policías municipales, quienes después las pusieron a disposición de las autoridades del poblado de Santa Cruz, perteneciente a San Mateo del Mar, donde estuvieron detenidos durante tres horas, lapso durante el cual las despojaron de sus cámaras fotográficas. Además, fueron  obligados a borrar algunas imágenes. Posteriormente,  fueron liberadas, excepto una persona originaria de San Mateo del Mar.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres