INICIO  //  democracia  //  IFE promueve debate democrático con universitarios oaxaqueños
/  

IFE promueve debate democrático con universitarios oaxaqueños

Viernes 22 de marzo, 2013.
08:34 am
123 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En un ejercicio de libertad y democracia, jóvenes universitarios intercambiaron dudas y manifestaron sus puntos de vista con el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral  (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien estuvo en Oaxaca para participar en el foro El Debate Democrático y la Participación Política, organizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en coordinación con el Centro para el Desarrollo Democrático del IFE.

En el marco de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el consejero presidente, al iniciar su conferencia magistral, abrió la participación ciudadana al dar la voz a los jóvenes entre ellos una universitaria quien portaba una pancarta cuyo texto era: ¿democracia, que es eso IFE? Se identificó como estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana y mostró interés por escuchar el mensaje, no sin antes manifestar su inconformidad por los resultados de las pasadas elecciones federales.

 

En presencia de Eduardo Martínez Helmes, rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca; Alberto Alonso Criollo, titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; María Margarita Dalton Palomo, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), así como Arminda Balbuena Cisneros, coordinadora general del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, y Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal del IFE, Leonardo Valdés recalcó que democracia es la suma de todas las opiniones.

La conferencia magistral se tornó en un foro de expresión e intercambio de ideas, donde el presidente del IFE detalló los criterios y fundamentos del Consejo General para aprobar acuerdos en temas tan polémicos como es la fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos en el pasado proceso electoral.

  Asimismo, explicó que el instituto es un órgano que trabaja para las y los ciudadanos, integrado por hombres y mujeres preparados, cuyos puestos de alta dirección emanan de un concurso público.  

Aseveró que la cultura política se construye a lo largo de las generaciones y la opinión y participación de la juventud fortalece en gran manera los pilares de la democracia. “La democracia es el destino de la humanidad”, dijo Valdés Zurita al parafrasear al prócer oaxaqueño Benito Juárez y señalar que estamos en ese camino, el cual debemos recorrer con respeto a nuestros semejantes, a la ley y con tolerancia.

Te podría interesar...

28/11/2013 | 09:44 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres