INICIO  //  Arte  //  Invitan a la exposición infantil interactiva El circo de Calder en el CCSP
/  

Invitan a la exposición infantil interactiva El circo de Calder en el CCSP

Viernes 22 de marzo, 2013.
05:37 pm
405 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Centro de Diseño de Oaxaca presenta El Circo de Calder, una exposición interactiva concebida por el Centro Pompidou, reconocida institución artística y de investigación que aplica el pensamiento de diseño como metodología para generar experiencias no convencionales como un original primer encuentro con el arte para la niñez. 

Es precisamente esta coincidencia en enfoques de trabajo la que dio origen al proyecto de colaboración para presentar la muestra en el Ex convento de San Pablo, institución que se ha destacado por su interés en la difusión del arte y la cultura mediante formatos innovadores. A través de la manipulación de formas, colores, materiales de la vida cotidiana y de movimientos mecánicos simples como soplar, empujar o girar, los participantes abordan los conceptos de equilibrio y movimiento, composición, dibujo en el espacio, vacío y lleno, performance, etc.  Estos dispositivos permiten poner en cuestión algunos de los aspectos del trabajo de Calder y experimentar diferentes problemas de su lenguaje plástico. Ofrecen las claves necesarias para descubrir sus obras, crean una complicidad con ellas y favorecen el encuentro con el artista a través de tres zonas de actividades, secuencias de audio y video, material biográfico y fotografías. A propósito de la exposición, El Centro de Diseño de Oaxaca ha entablado una alianza estratégica con DIF Oaxaca para que niños de todo el estado disfruten de talleres de dos horas orientados a descubrir los dispositivos con personal calificado cuya formación pedagógica está a cargo del Centro Pompidou. Esta iniciativa de inclusión y promoción cultural tiene por fin sentar un precedente en la política pública para que las ofertas culturales alcancen un nivel estatal y a la mayor cantidad de público posible. Así mismo, el Centro de Diseño de Oaxaca invitó a otras instituciones para hacer una “Ruta Calder” con actividades paralelas como talleres de alambre, cerámica, móviles, textiles, fotogramas y proyecciones de documentales. Casa de la Cultura Oaxaqueña, Museo Textil de Oaxaca, Museo de la Filatelia, Jardín Etnobotánico, Biblioteca Pública Central, Museo del Palacio, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Centro de las Artes de San Agustín, Centro Cultural Santo Domingo, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y Centro Cultural La Curtiduría se han sumado a esta iniciativa para incrementar la oferta cultural infantil en Oaxaca. El Circo de Calder propone a niños y adultos descubrir de forma activa la creatividad, la fuerza y la poesía de la obra de Alexander Calder, a través de una experiencia no convencional de alcance estatal, que une a las instituciones culturales oaxaqueñas y vuelve evidentes las posibilidades del diseño para impactar el desarrollo social.

Alexander Calder (1898-1976) es una de las figuras más influyentes de la escultura del siglo XX. Nació en Estados Unidos, descendiente de un linaje de escultores, y recibió una formación como ingeniero y artista que estimuló su extraordinaria creatividad. Desde muy pronto se dedicó a la creación de objetos lúdicos –juguetes y pequeñas figuras de animales- que muestran su ingenio. Sin embargo, su verdadera carrera comenzó con su llegada a París en 1926: en pocos años reinventó la escultura, la transformó en un dibujo en el espacio, la hizo evolucionar hacia el dinamismo y la abstracción. Rechazando las técnicas tradicionales, Calder imaginó una escultura de alambre, vacía, lineal y móvil. Después de 1930, creó esculturas animadas por manivelas o motorizadas que Marcel Duchamp bautizó como móviles y que se hicieron famosas por respirar en el espacio y encarnar la aspiración cósmica de una obra radical, exuberante y poética.

Inauguración el 23 de marzo a las 12:00 horas Sede: Ex convento de San Pablo (Hidalgo #907, Centro) Público: Niños a partir de 6 años (menores a 5 años acompañados) 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres