INICIO  //  mi-ciudad  //  Barrio de Xochimilco, pasado colonial de la ciudad de Oaxaca
/  

Barrio de Xochimilco, pasado colonial de la ciudad de Oaxaca

Sábado 23 de marzo, 2013.
11:26 pm
1439 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Barrio de Santo Tomás Xochimilco, es uno de los 9 barrios más representativos de la ciudad de Oaxaca, fue fundado en 1486 por soldados mexicas y su nombre proviene del náhuatl que significa Campo de flores.

 

Con esta explicación, a cargo de una de las anfitrionas turísticas de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, inició el Recorrido Turístico que la dependencia, a través del Departamento de Promoción y Desarrollo Turístico, organizó en el marco de las actividades de Semana Santa.

 

La plazoleta de la Cruz de Piedra fue el punto inicial del recorrido, ahí las personas conocieron que este espacio, remodelado en 2009, fue nombrado así tras la colocación de una cruz de piedra en 1968.

 

El recorrido continuó por la calle empedrada Rufino Tamayo, donde se encuentran los Arquitos de Xochimilco, el acueducto de cantera verde construido entre 1727 y 1751, para abastecer de agua a la población

 

Ahí, las personas conocieron que la construcción del acueducto sobre arcos continuos tuvo como finalidad conservar la pendiente necesaria para transportar el agua desde la agencia San Felipe del Agua hasta la caja de agua construida en la esquina del atrio del templo del Carmen Alto.

  El acueducto tuvo esta funcionalidad hasta 1940, fecha en la que se interrumpió la transportación del agua debido a la construcción de la calzada Héroes de Chapultepec. Actualmente solo se cuenta con 300 metros de esta obra hidráulica.   Otro dato interesante que las personas pudieron conocer fue que la calle Rufino Tamayo, fue nombrada así en honor al gran pintor oaxaqueño que nació en la calle Cosijopi, del barrio Xochimilco, en 1899.   Durante el recorrido por este rincón colonial, la guía también contó las historias urbanas de los tres callejones del lugar, Rufino Tamayo, Alarifes y Los arquitos, cuyas paredes también servieron para publicar poemas de los escritores de aquel tiempo.   Debido a que el Barrio Xochimilco es reconocido por sus artesanías, durante el Recorrido Turístico se visitaron los talleres de Don Chepe y Miguel Ángel Aguirre, artesanos que trabajan la mantelería y la hojalatería en sus respectivos talleres.   Don Chepe, expresó que el taller de mantelería que ahora es administrado por su hijo, es un taller familiar con 75 años de antigüedad. “El Barrio Xochimilco es cuna de muchas artesanas y artesanos reconocidos a nivel nacional”, expresó.  

Tal es el caso del artesano Miguel Ángel Aguirre, quien trabaja la hojalatería desde pequeño y cuya creatividad lo ha hecho ganador de premios a nivel estatal y nacional.

 

El Recorrido Turístico terminó en el atrio del Templo de Xochimilco, donde cada sábado se instala un mercado artesanal y orgánico.

 

Miguel Ángel Márquez, encargado del Departamento de Promoción y Desarrollo Turístico, expresó que los recorridos se realizan los sábados, cada 15 días. “El objetivo es que las y los turistas conozcan más sobre nuestra cultura y nuestras artesanías”, finalizó.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres