Home » Arte

Rodrigo Flores presenta su poemario “Tianguis” editado por Almadia

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 marzo 2013
Sin Comentarios


Lilia TORENTERA G.

Oaxaca México.-  Rodrigo Flores Sánchez, describe a su nueva obra Tianguis con una acepción más amplia de la palabra: punto de reunión y quiebre de lo no establecido literariamente.

En entrevista con Ciudadanía Express, explica la historia del título de  su libro editado por Almadia

“Se debe a una cuestión fundacional  como en varias partes de  Latinoamérica pero que en  la ciudad de México,  Fray Bernardino de Sahagún  o Bernal Díaz de Castillo, describen a un  gran tianguis,  no con la actual connotación de mercado, sino como  la gran plaza pública y eje de reunión social”.

Así también  precisa que en este poemario, se  refleja  el juego ambulante y de diversidad de productos que se reúne en un tianguis, pero con la intención literaria “que fue representar  el cruce de voces, de lo que se escucha, se dice y cómo esto puede estar comprendido en unas  páginas con poesía y justamente entre lo intimo y lo público y los biográfico e histórico”.

Flores Sánchez, indica  que  en esta obra, se expone gran parte del lenguaje coloquial de México pero cruzado con citas de libros, referencias musicales y con un mundo  a partir de este entrecruzamiento de distintos pensamientos, creencias y que es justamente en su choque y su fractura puede surgir la poesía.

Recuerda que su interés, se enfoca en un ámbito de la poesía latinoamericana que tiene que ver  con una representación de la realidad y no  con aquella que  “es poesía hecha en corssette”

Recordó que en América Latina, se tiene una gran tradición de innovadores y que para él, son voces claves  como Vicente Huidobro, Gerardo Denis o Nicanor Parra, “que son poetas  sin moldes y que a partir de esa línea que ya existe yo he hecho mi propuesta”.

La violencia como tema de moda

El autor de Tianguis,  precisa que  en la literatura  universal uno de los temas recurrentes, es la violencia, sin embargo explica cómo ésta, se presenta en su obra.

“Desde La Iliada y la Odisea o Los Cantares de Gestas,  la violencia ha estado presente de una u otra forma. Y desde lo que yo hago, no existe evasión ni negación de ella.

Pero a mí no me interesa  una violencia  temática, sino aquella con  en el sentido textual de la palabra como la violencia representada a través del lenguaje sin que caiga en el contexto  del amarillismo barato.

La poesía no puede negar la violencia,  pero tiene que proponer cómo representar lo que estamos viviendo pero sin cae en el chantaje sentimental o de nota roja”

La juventud y sus preocupaciones literarias

Aguirre,  manifiesta que la juventud mexicana actualmente en  lee en perspectivas distintas.

“Había una larga tradición desde Octavio Paz, más clasista en la literatura,  pero que ahora los jóvenes poetas, en mi caso,  están os propendiendo cómo la realidad puede entrar en un poema  y  demostrar que  la poesía es un ente poroso para absorber los que existe afuera, aunque existen poeta que piensan lo contrario.

Almadia una sorpresa en la industria editorial

Me ha parecido una idea potentísimo por el hecho de haberse creado justamente en Oaxaca.

Creo que el concepto de provincia o metrópoli, la periferia o el centro, están siendo diluido por  proyectos como Almadia y por eso muchos autores qieremos estar en esta casa editorial.

Editorial Almadia como parte de la celebración del Día Mundial de la Poesía,  ha invitado Rodrigo Flores  para presentar  Tianguis, su reciente poemario, este sábado 23 de marzo a las 19:30 horas en la Biblioteca Henestrosa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.