Home » Marquesina Cultural, Principal

CaSa centro cultural de excelencia artística

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Séptimo Aniversario del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), esta institución reafirmó su compromiso con la creación y experimentación artística, al ser un espacio que fomenta la creatividad contemporánea con la clara convicción de que todas las culturas son iguales en dignidad.

 

“Desde su nacimiento, el organismo se ha mantenido como un foro plural que fortalece la reflexión, el análisis y fomenta la diversidad de la creatividad”, manifestó Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaría del Patrimonio Culturas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, durante la ceremonia de premiación a los ganadores de la convocatoria lanzada por el CASA “Creación Literaria en Lengua Zapoteca”.

 

Los triunfadores en las tres categorías fueron: Eleazar García Ortega, en poesía y recibió un diploma, un incentivo económico y un grabado del maestro Francisco Toledo. En tanto, Antonio López Pérez, con su trabajo en narrativa y Antonio Herrán Jesús, con una  canción, recibieron un diploma y un estímulo financiero.

 

La mesa de premiación estuvo presidida por Lourdes Báez, directora del CASA; Juan Gregorio Regino, encargado del área de Desarrollo Cultural, de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA; Natalia Toledo y Víctor Cata, jurados del concurso; Pale Seiersen Frost, creador de la exposición “Viviendo la materia” y como anfitrión Domingo García Matadamas, presidente municipal de San Agustín Etla.

 

Lourdes Báez, reconoció que desde la fundación del CASA, sus actividades  han sido respaldadas por el maestro Francisco Toledo, inspirador del concurso literario en lengua zapoteca.

A su vez, Juan Gregorio Regino, representante del CONACULTA, luego de saludar en lengua mazateca celebró que el CASA contribuya “a mirar de una manera artística, de una forma estética, el quehacer literario en lengua zapoteca”.

 

Sostuvo que en el marco de la  Ley General de Derechos Lingüísticos, la SECULTA, el  CASA y la Dirección General de Culturas Populares, continuarán con los esfuerzos para que las lenguas y sus literaturas puedan tener un lugar importante en el escenario de literatura,  nacional y universal.

 

Los asistentes al Séptimo Aniversario del CASA, disfrutaron de las exposiciones: “Los artistas dialogan con Posada” y “Viviendo la materia”,  de  Palle Seiersen, todo esto, enmarcado con las notas musicales de la banda juvenil Ameyalli.

 

El Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CASA), es un proyecto impulsado por uno de los artistas plásticos vivos más importantes de México, el pintor, escultor, grabador y dibujante Francisco Toledo, y tiene como sede el antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa, construido en 1883.

 

El CASA es considerado el primer centro ecológico en América Latina de producción artística, toda vez que emplea tecnología de punta para darle un carácter ecológico sustentable que tiene como principales líneas de trabajo establecer un diálogo con la sociedad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.