Home » Literatura

Fallece el poeta Víctor Sandoval

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El poeta y promotor cultural Víctor Sandoval falleció este domingo a las 14:00 horas, en la ciudad de México a causa de un paro cardio-respiratorio, a la edad de 83 años.

Sus restos serán velados hoy domingo 24 de marzo a partir de la 21:00 horas, en la agencia funeraria Gayosso Félix Cuevas y el cuerpo será cremado a las 16:00 horas.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, Rafael Tovar y de Teresa dio su pésame vía twitter: “Doy el pésame a los deudos de Víctor Sandoval, uno de los grandes promotores culturales del México contemporáneo.”

Nacido en la ciudad de Aguascalientes el 31 de octubre de 1929, es considerado uno de los autores más significativos de la literatura mexicana de la última mitad del siglo XX, gracias a su capacidad metafórica y su notable rítmica.

Su poesía ha sido grabada en la colección discográfica Voz Viva de México editado por la UNAM en 1991. Entre sus creaciones destaca Fraguas, uno de sus mayores poemas en el que  conjunta mito, historia, política, sueños y vida diaria de su ciudad natal.

De acuerdo con el poeta Marco Antonio Campos: “Víctor escribe como en fragmentos. Son como ráfagas que se silencian de inmediato, por si acaso. Su mejor vena está en el poema breve, o de una página o página y media, incluso su gran poema, Fraguas, es una serie de fragmentos que se van uniendo entre sí. La obra de Víctor tiene de un lado como fundamento de exaltación en su poesía la mujer como deseo y más como obsesión de la sexualidad, el paisaje, la ciudad habitable, el vino por compartir y con qué departir, la gran ausencia-presencia del padre. Y del otro lado, del lado obscuro, la burocracia ocre que disminuye y opaca al hombre, y el despreciable paso de las horas de la vejez”.

Para el poeta Hugo Gutiérrez Vega en la poesía de Sandoval “se sienten de una manera sutil las presencias de López Velarde, César Vallejo, Urbina, Neruda, Eliot, García Lorca, Cavafis y Miguel Hernández”.

Algunos de sus libros son: Aire libre (1957), El viento norte (1959), Hombre de soledad (1960), Poema del veterano de guerra (1966), Che (1969), Para empezar el día (1974), Fragua (1980), Agua de temporal (1988),  Trovas de amor y desdenes (1994) y su obra ha sido traducida al inglés, italiano, griego, neerlandés, alemán, rumano, árabe y francés.

Fue  director de promoción nacional, subdirector y director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dependencia en la que creó el Premio Bellas Artes de Literatura que actualmente se otorga en las ramas de Poesía, Novela, Cuento, Teatro, Ensayo y Cuento para Niños.

Fue director de Promoción Nacional, subdirector y director general del Instituto Nacional de Bellas Artes; ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en España.

Coordinador general del Programa de Animación Cultural de la SEP; fundador del Instituto de México en España y de la revista Tierra Adentro; miembro titular y secretario general del Seminario de Cultura Mexicana, Víctor Sandoval escribió libros como Aire libre, Hombre de soledad, Poema del veterano de guerra, Para empezar el día y Fraguas.

Sandoval publicó en los suplementos y revistas más importantes del país, entre ellos Excélsior y México en el Arte, además de ser fundador de la revista Tierra Adentro y de El Encuentro de Poetas del Mundo Latino, cuya primera edición se llevó a cabo en la ciudad de México en 1986.

Promovió el Gran Premio de Arte Popular, la Muestra Nacional de Teatro, el Encuentro Nacional de Arte Joven, el Premio de Poesía Aguascalientes, entre otros proyectos de apoyo a la creación artística en su estado natal, de ahí que se reconozca su extraordinaria labor como promotor cultural.

“¿Quién si no un poeta como él podría llevar adelante con tanto empeño, con tanta pasión una labor que difundió la cultura y apoyó el nacimiento de tantos jóvenes poetas y artistas en todo México?”, aseguró el poeta Juan Gelman en el marco de la entrega de un reconocimiento especial que el INBA le otorgó a Víctor Sandoval en octubre del 2009.

Entre sus premios se encuentran la Medalla General Lázaro Cárdenas del Río 1989 por sus aportaciones culturales y su trayectoria dentro de las artes; Premio Aguascalientes 1990 por su apoyo a la Cultura y las Artes; Medalla Bellas Artes 1999, por su trayectoria como poeta y promotor cultural; Reconocimiento y Medalla de Oro del Instituto Potosino de Bellas Artes; Medalla Bellas Artes 2004 por su trayectoria como poeta y promotor cultural y Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2007 otorgado por el gobierno de Zacatecas.

En años recientes formó parte del Seminario de Cultura Mexicana, institución que promueve la actividad científica, filosófica y artística de nuestro país y en 2008 el Fondo de Cultura Económica reunió décadas de su creación poética en el libro Poesía reunida.

En octubre del 2011, como un homenaje al poeta aguascalentense se develó una placa de cantera frente a la catedral de Aguascalientes, la cual contiene fragmentos de un poema de Sandoval.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.