INICIO  //  turismo  //  Inaugura Gabino Cué la tradicional Feria del Tejate de Huayapam
/  

Inaugura Gabino Cué la tradicional Feria del Tejate de Huayapam

Lunes 25 de marzo, 2013.
07:20 am
268 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Una fiesta de sabores, colores y aromas se conjugaron una vez más en esta localidad de los Valles Centrales, en ocasión de la XIV edición de la “Feria del Tejate”, que se desarrolló este domingo con éxito total ante la presencia de las miles de personas que acudieron a saborear la "bebida de los dioses".

Con la asistencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien inauguró la tradicional fiesta en compañía de autoridades municipales y estatales, la Feria reunió a miles de visitantes de México y del extranjero, quienes en los diferentes puestos disfrutaban del refrescante tejate, ícono de la riqueza gastronómica de esta singular localidad zapoteca.

 

También pudieron saborear el agua de chilacayota, empanadas, nieves, nicuatole, dulces y hasta galletas derivadas de este producto cien por ciento oaxaqueño.

Con un cielo despejado y el calor intenso de la primavera, familias enteras arribaron desde temprana hora al centro de la población para desayunar unas ricas empanadas de amarillo, de verde, memelas y tlayudas, además de barbacoa y otros antojitos.

 

Hacia las 11:00 horas, llegó el Gobernador, acompañado por el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, quienes fueron recibidos por la banda de música y por el edil Margarito Manuel García Cortés, quien le entregó el bastón de mando, símbolo de la autoridad municipal e invitarle a recorrer los puestos y saludar a las mujeres productoras del tejate agrupadas en la unión “Guie Bdie”.

  “Pásele señor Gobernador, sea usted bienvenido a esta Feria”, expresó la presidenta de las mujeres tejateras, Katy Hernández García, mientras otro grupo de mujeres ofrecía a los asistentes la deliciosa bebida, llamada por nuestros antepasados “texatli”.   En tanto, turistas y las familias oaxaqueñas que se trasladaron hasta aquí –algunos en automóviles particulares y otros en autobuses de pasajeros- se acercaban para saludar al mandatario y tomarse la foto del recuerdo. Otros fijaban su atención en la actriz Rosa Gloria Chagoyán, quien fungió como madrina de esta fiesta tradicional que se viene realizando desde hace 14 años y que cada vez toma más relevancia por su colorido, ambiente festivo y convivencia social.   Este domingo coincidió con el Domingo de Ramos de la Semana Santa, que motivó a muchos a visitar la parroquia local.   En breve entrevista con representantes de los medios de comunicación, el Gobernador Gabino Cué indicó que Oaxaca aparte de tener destinos playa y ecoturísticos, también posee una extensa variedad de bebidas y platillos únicos a nivel nacional, como es el tejate y sus antojitos regionales.   Refirió que durante su estancia, los visitantes expresaban su reconocimiento y admiración hacia esta fiesta, y lo hacían disfrutando de la tranquilidad que se respira en Oaxaca y sus alrededores.  

Para Rosa Gloria Chagoyán "Oaxaca lo tiene todo, y quienes aún no vienen a este bello estado, los invito a que lo hagan y disfruten de sus riquezas, pero sobre todo, de la calidez y amabilidad de su gente”. En esto coincidió con el conductor de televisión Mario Carballido, quien cotidianamente convive con los oaxaqueños.

  Después de la inauguración, tuvo lugar la presentación de la “Guelaguetza” en la explanada municipal, en la cual se refleja el colorido y tradición de las regiones de Oaxaca.

             Al recorrido con el gobernador asistieron como invitados los diputados locales Clarivel Rivera y Perfecto Mesinas, entre otros.  

La bebida milenaria, llamada por nuestros antepasados “texatli” es elaborada a base de flor de cacao (Ye Bdie), hueso de mamey (Lach Guell), cacao (Bidie), maíz y la flot conocida como “rosita”; en la actualidad 95 por ciento de las familias de Huayapam, se sostienen con la venta de este producto.

  De generación en generación, ha pasado la preparación de esta bebida, misma que mujeres de esta comunidad, desde muy pequeñas comienzan a elaborar.   Cada año, desde hace 14, San Andrés Huayapam abre sus puertas para recibir gustosa al turismo que ha arribado a la entidad con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, demostrando además que Oaxaca es y seguirá siendo una de las entidades del país con una amplia oferta turística de reconocimiento internacional.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:36 pm | lilia
31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres