INICIO  //  ciudadania  //  Llega Paseo Bienestar a la presa de Teotitlán del Valle
/  

Llega Paseo Bienestar a la presa de Teotitlán del Valle

Lunes 25 de marzo, 2013.
07:33 am
505 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Paseo Dominical Bienestar convocado por la SEDESEOH, realizó el recorrido grupal en bicicleta, en una de las 10 rutas eco turísticas que la comunidad de Teotitlán del Valle, tiene planeado poner en marcha, a fin de promover sus artesanías, gastronomía, sitios arqueológicos y ahora su riqueza natural.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) realizó el Paseo Dominical Bienestar número 50, en coordinación con las autoridades municipales de la zona metropolitana y de Teotitlán del Valle, con el apoyo del Comité de Turismo Alternativo de la comunidad, que se ha encargado de rehabilitar la zona para facilitar su acceso a los turistas que acuden a este lugar.

El director del seguimiento operativo de los Programas Bienestar, Hernán Laguna comentó que los ciclistas recorrieron la presa “Piedra Azul” en bici, haciendo una primera parada a pie en el interior de la cortina de la presa donde posteriormente se lograron apreciar algunas de las aves migratorias de la región como los patos silvestres y las chachalacas.

Abundó que el Programa Bienestar busca ofrecer alternativas turísticas para que los participantes en bici puedan estar en contacto con la naturaleza.

Comentó que el recorrido partió del museo comunitario “Xigie” en Teotitlán del Valle y finalizó en la explanada del municipio con un refrigerio ofrecido por el Comité de Turismo Alternativo y mujeres de la comunidad.

El director de los Programas Bienestar señaló que con este recorrido de 10 kilómetros suman 695.2 kilómetros recorridos, desde su puesta en marcha el año pasado. Añadió que los recorridos buscan fomentar la convivencia familiar, el deporte, la buena salud, así como preservar los valores familiares, además de buscar la recuperación de espacios públicos y la reintegración social.

A nombre del Comité de Turismo Alternativo la bióloga Pilar Pérez indicó que la comunidad tiene contempladas 10 rutas eco turísticas diferentes, donde los visitantes podrán hacer caminatas, acampar, conocer sitios arqueológicos y en breve esperan que el Gobierno Federal autorice un proyecto integral que les permitirá introducir lanchas de pedales y kayacs para navegar por la presa.

Asimismo, agregó, se incluirán recorridos a lomo de burro o mejor conocido como senderismo en burro, “a lo que se sumará la construcción de un Centro de Visitantes, donde se asistirá a los visitantes con hidratación y alimentos además de equipo para apoyar las caminatas a los cerros”.

Expresó que además de los petates y otras prendas que se elaboran tradicionalmente con colorantes naturales, como es el uso de la grana cochinilla, los habitantes de Teotitlán del Valle apuestan por el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo el fomento del turismo. El recorrido fue acompañado también por representantes de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el director de Tránsito del Estado, Oscar Noé Martínez Morales.

En ese sentido, el director de Tránsito Estatal, junto con el personal de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, apoyaron la seguridad y durante el recorrido brindaron a  los ciclistas educación vial para hacer más eficientes los paseos y evitar accidentes.

Al recorrido también asistieron representantes de las autoridades municipales de Santa Lucia del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera, Santa María el Tule y Zaachila,

Te podría interesar...

30/12/2013 | 09:12 am | lilia
02/12/2013 | 10:10 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres