Home » Noticias

Realizan Seminario “Mujeres en la Administración Pública”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México,. Como parte del programa nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), el Instituto de Administración Pública del Estado de Oaxaca, A.C. (IAPO), que preside el Lic. José Antonio Estefan Garfias, realizó el Seminario Itinerante “Las Mujeres en la Administración Pública”.

 

En la Hemeroteca  Pública,  se realizó el intercambio de experiencias, visiones, el saber y conocer el estado que guarda la participación de la mujer en la vida política, administrativa, económica y social, así como conocer de viva voz, qué desean las mujeres oaxaqueñas  y reflexionar sobre su participación en la Administración Pública, reconociendo lo que se ha avanzado y sumar esfuerzos para impulsar acciones de lo que falta para seguir avanzando en la ruta hacia la equidad.

 

El Seminario contó con la participación del Lic. José Antonio Pérez Correa, quien apuntó que con este tipo de encuentros, el INAP generará las reflexiones y reconocimientos en todo el país de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer, para que el porcentaje poblacional que ocupa la mujer se refleje en los espacios laborales públicos y privados, políticos, empresariales, académicos y sociales.

A lo largo de la sesión se recopilaron participaciones de las y los ponentes resaltando intervenciones como la de la Magistrada María Eugenia Villanueva, representante del Poder Legislativo, quien refirió que en el contexto mundial  hay 3,600 millones de mujeres, de las cuales: 52% trabajan fuera de casa, el 12% son analfabetas 19% trabaja en el poder ; 5.5 millones de familias son sostenidas por mujeres, lo que resalta el escaso número de mujeres empoderadas

 

Y expuso  ¿porque somos tan pocas? En nuestra sociedad oaxaqueña las mujeres no perciben el mismo salario que los hombres, un estudio realizado por el INEGI muestra que un hombre gana 50.7 pesos, mientras que las mujeres ganan 42.9 pesos; a pesar de que las mujeres económicamente activas tienen un nivel educativo mayor que los hombres (8.4 años contra 7.8). Una cifra actualizada de la OCDE señala que, las mujeres tienen en promedio seis horas de trabajo no remunerado por día, en tanto que los hombres padecen apenas dos, preguntándose ¿dónde radica la igualdad? Qué necesitamos hacer para lograr el empoderamiento; es importante el propio reconocimiento como mujeres.

 

Por su parte, la Dip. Mercedes Rojas Saldaña, enfatizó que en materia Política la mujer se empodera lentamente ya que en la actual Legislatura del estado el 35.2% de sus integrantes son mujeres, 15 diputadas de 42 integrantes; sin embargo en las elecciones municipales tenemos un gran reto, de 570 municipios, solo 17 son presidentas municipales (3% de representación). Reflejamos la igualdad de oportunidades?  Otra de las conclusiones se refiere a que en este contexto no es suficiente el avance que se ha tenido con las reformas electorales a la Constitución Local al artículo 25 o al Código Electoral Local en el artículo 153, que establece cuotas de género cuantitativas, porcentajes 40-60, y en donde es letra muerta el precepto “igualdad”, olvidándose también del elemento cualitativo de la cuota, es decir, del análisis de su efectividad, del valor simbólico de que las mujeres sean actores políticos naturales.

 

Licenciada Zazil Chagoya Lizama, Directora de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, señaló que en el Gobierno del Estado de Oaxaca, hay un importante número de mujeres participando en la  administración pública donde se encuentra un número representativo de mujeres ocupando  espacios laborales, conquistando con ello el reconocimiento de sus derechos y el  empoderamiento necesario para el avance de dicho género. En el ámbito de la profesionalización de las “Mujeres en la Administración Pública”, hay mucho por hacer y mucho de reconocer. La profesionalización del servicio público, se piensa en el desarrollo institucional, cuando este debe comenzar por el individuo, por el ejercicio de profesionalizarse individualmente;  esta tiene su  inicio en  la voluntad individual por desarrollarse profesionalmente. La numeralia en la administración pública es de 25,042, distribuidos en 15,547 hombres (62%) y 9,495 mujeres (38%).

 

La incorporación progresiva de la mujer al espacio público es un hecho sobresaliente, sobre todo si de esta incorporación a la vida pública devienen acciones normativas y de políticas públicas que abarcan desde razones de igualdad y justicia, investigaciones y estudios en relación con la defensa de sus derechos ciudadanos; con la finalidad de atender o hacer frente a ciertas prácticas ancestrales de discriminación, como única salida para posibilitar el principio de la igualdad contemplado en la ley, igualdad que por regla general se ha traducido en acciones afirmativas y políticas públicas que facilitan una mayor participación formal pero escaso reconocimiento social y político.

 

Asimismo, se destacó como tema toral a las mujeres indígenas,  que por las condiciones de marginación de la población indígena en general en términos de infraestructura, salud y educación, y económico que presentan el mayor rezago del país. Es de reconocer que LAS MUJERES INDÍGENAS están llevando a cabo una reflexión crítica de prácticas comunitarias reafirmando  la autonomía y buscando fortalecer los principios como la  igualdad y el respeto a sus derechos humanos,  En este ámbito se propuso que el trabajo legislativo se enfoque a facilitar que las mujeres indígenas ejerzan sus derechos en igualdad y autonomía, promoción de las iniciativas económicas y productivas que generen las mujeres indígenas, su derecho a la educación, el derecho al ejercicio de una salud reproductiva plena, entre otros, con respeto a la cosmovisión indígena.

 

En respuesta a “qué queremos las mujeres”, se puntualizó a la sensibilización de género, como urgente para que como sociedad involucremos a los hombres para hacer mejores acuerdos desde casa para complementarlo con lo público, es imperante la homologación de los salarios entre hombres y mujeres y el reconocimiento de las importantes aportaciones que ellas realizan para el desarrollo de nuestra sociedad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.