Home » Salud

SSO profesionaliza el parto verticar humanizado

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de conocer más sobre un nuevo modelo de atención de parto desde el punto de vista de la interculturalidad, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, llevó a cabo el curso-taller denominado “Atención de parto vertical humanizado”.

 

En entrevista el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la región, Ángel Alfonso, comentó que este método permite ofrecer a las embarazadas posturas cómodas para el alumbramiento de sus bebes.

 

Asimismo, fomenta y estimula la lactancia materna, lo que contribuye a fortalecer las defensas de los pequeños al mismo tiempo que estimula un crecimiento y desarrollo saludable.

 

En este sentido,Quintero Martínez sostuvo que por instrucciones del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, la institución intensifica las acciones de promoción e información acerca de los beneficios de esta técnica ancestral.

 

Al respecto, la coordinadora jurisdiccional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Aurelia Guerra Martínez, puntualizó que la capacitación estuvo dirigida a ginecólogos, pediatras  médicos y enfermeras de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas y Tlalixtac de Cabrera.

 

Detalló que tuvo una duración de cuatro días, divididos en bloques de dos, en los que se abordaron los temas: “Panorama de salud materna y perinatal global, nacional y local”, “Parto Humanizado como estrategia para reducir la Mortalidad Materna y Perinatal”, “Cultura, Género, Etnicidad, otras miradas e interculturalidad en Salud”.

 

Además, se tratan los temas “Parto Humanizado y Violencia Obstétrica, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención de parto humanizado”, “Psicoprofilaxis y métodos no farmacológicos para el control de dolor de parto”, “Manejo activo del alumbramiento y Hemorragia Postparto”, entre otros.

 

Guerra Martínez, agregó que con este curso-taller, el personal será capaz de diagnosticar los embarazos de alto riesgo o emergencias obstétricas para referirlos oportunamente al segundo nivel de atención, mejorando con la calidad, accesibilidad y la satisfacción de las usuarias y los proveedores de servicios.

 

 

Por último, agradeció el apoyo del médico especialista y coordinador de capacitación del parto humanizado de la Institución, Félix Ángel Quintero Michel, por su valiosa colaboración.

 

Del mismo modo, invitó a las embarazadas que deseen recibir atención para el nacimiento de sus bebes por esta técnica, se acerquen a estas unidades para recibir mayor información.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.