Home » Cultura

Abe Rábade se despide de México con concierto en el Teatro Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 marzo 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El trío Abe Rábade, concluye  en Oaxaca, su  gira por territorio nacional, con un espectácular concierto en el Tteatro Macedonio Alcalá este miércoles 27 de marzo a  las 20:00 horas

Después de su paso por el Festival Eurojazz, el trío Abe Rábade ofreció apenas el  lunes pasado un memorable concierto en la Fonoteca Nacional donde sus admiradores no dejaron un solo asiento vacío, en lo que muchos definieron como un recital íntimo, festivo y que explora los más variados matices del jazz en su influencia iberoamericana.

En la Sala Murray Schaffer del recinto de Coyoacán: Abe Rábade, en el piano; Pablo Martín, en el contrabajo y Bruno Pedroso en la batería, compartieron los temas de su más reciente disco A Modo, el octavo de una serie de proyectos musicales en los que han dejado de manifiesto su amplio abanico de texturas musicales, mismas que les han ganado innumerables seguidores en América, Asia y Europa.

Originario de Santiago de Compostela, Abe Rábade fue recibido con vítores y aplausos en el escenario, donde en un santiamén, se volcó hacia sus ya conocidas elipses de acordes y variaciones, siendo acompañado puntualmente por sus compañeros en una integración de ritmos, que a momentos recuerdan la música tradicional europea, las variaciones musicales hindús e incluso afroantillanas.

Los músicos compartieron seis de las composiciones originales que integran A Modo como 9 contra 4, que fue celebrada por su intrincado ritmo, así como, Perdas, Tránsito No. 3: Jamal’sMood, Arabesco de Iria, -pieza que fue aclamada por su gran energía jazzística-, además de Carmencita, uno de los pocos temas no compuestos por Rábade, pero escrito y adaptado por el compositor Pedro Rodríguez e inspirado en la mejor tradición del jazz portugués.

Otros temas interpretados fueron: el que da el título al disco A modo, además de la pieza Cómico, tónico Sónico, que resultó una grata sorpresa para los amantes del jazz, quienes encontraron en ella muchos huecos pensados en la improvisación musical.

El trío de Abe Rábade se formó en 1996. La banda ganó el segundo premio del Concurso Internacional de Grupos de Jazz de Getxo en 2000. Babel de Sons, el primer disco de la agrupación, da muestras del estilo que han seguido en producciones posteriores como Simetrías, disco que fue presentado en el Festival de Jazz Plaza de La Habana (Cuba) en 2002. La siguiente producción discográfica del trío, Playingon Light, fue considerada por la revista Cuaderno de Jazz como Mejor Disco de Jazz de 2006 en España.

La agrupación ha ofrecido conciertos a lo largo de los últimos años en festivales de jazz de todo el mundo, destacando su presencia en las ciudades de Santiago de Chile, La Habana, Madrid, Lisboa, Sevilla y Berlín. El próximo miércoles 27 de marzo, el trío cerrará su gira por México con una presentación en el Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca, a las 20:00 horas.

Visiblemente emocionado, Abe Rábade, agradeció al público su presencia en una velada “de muchas emociones musicales” y destacó la calidez de los melómanos mexicanos durante su visita a nuestro país.

El público reunido en la Fonoteca Nacional, celebró con largos aplausos la actuación final del grupo, considerado por los expertos como uno de los más sólidos en la escena del jazz contemporáneo, además de un trío que reinventa su estilo en cada nueva producción discográfica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.