INICIO  //  Cultura  //  Anuncian el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente
/  

Anuncian el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente

Miércoles 27 de marzo, 2013.
03:54 pm
191 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con un programa integrado por 20 cortometrajes de 27 países, así como 44 cintas internacionales, se dieron a conocer los pormenores de la Quinta edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México.

En conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional, la directora del encuentro,  Eleonora Isunza, dijo que este año habrán 24 estrenos y las temáticas abarcarán desde la experimentación de sabores a través de las frutas, hasta temas que tienen que ver con el arroz que se exporta en nuestro país, así como otros directamente relacionados con el cuidado a la tierra.

Mencionó que la sección Focos estará dedicada este año a la cinematografía japonesa y las propuestas que surgieron después del tsunami de 2011, entre ellas Nuclear Nation, No Mans Zoney Breathing Earth.

"Estamos muy entusiasmados con la diversidad de los 65 títulos que se presentarán, pero además con las actividades paralelas, entre ellas la exposición que se llevará a cabo a partir del 11 de abril, en el Museo de Morelos en torno al legado del científico Jaques Cousteau, quien a través de sus documentales e investigaciones brindó a muchos una visión distinta sobre nuestra riqueza marítima".

Sobre la selección en competencia de este año, destacó que los filmes abordan el tema de la movilidad geográfica, social y temporal como una reflexión acerca de los recursos naturales que se usan para este fin.

"Las películas que compiten son La Dette, de Jennifer Baichwall; The end of time, de Peter Mettler; Inori, de Pedro González Rubio; Looking for North Koreans, de Jero Yun; No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven; A river changes course, de Kalyanee Mam; Village at theEnd of the World, de Sara Gavron y Yama No Anata, de Aya Koretzky".

Comentó que este año el jurado del festival estará integrado por el director y guionista Guillermo Arriaga, el científico morelense Luis Tamayo; la directora del Festival de Cine y Medio Ambiente de Rio de Janeiro, Susana Amado y el documentalista Eugenio Polgovsky.

"Estamos muy entusiasmados de ver un gran interés tanto de los cineastas, como del público por el tema ambiental. En el 2009 tuvimos 9 mil asistentes, el año pasado tuvimos 30 mil asistentes y este año ya tenemos pre inscritos a 15 mil estudiantes, por lo que esperamos una afluencia cercana a las 50 mil personas".

Gustavo Ballester, coordinador del Festival, dijo que estos cinco años serán celebrados de forma multidisciplinaria, logrando crear el programa de Salas Verdes en diversas escuelas de Morelos, paralelamente a la programación del festival.

"El festival entiende al cine como un vehículo transformador, sumado a artistas, científicos, políticos y sociedad civil, convirtiéndose más que en un festival, en un movimiento a favor de la transformación".

En este sentido, dijo que otras exposiciones comprenden Voces de primer vagón, dedicada a la poesía y que incluye textos de mujeres que serán colocados a lo largo de la ciclopista de Morelos, además del Bestiario que instalará esculturas de animales realizadas con material reciclado en el Museo de Morelos.

Cristina Faesler, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Morelos, dijo que en su quinto año, este festival ha logrado posicionar temas acerca del cuidado de nuestro planeta en la conciencia colectiva.

"En Morelos nos sumamos a este esfuerzo con gran entusiasmo y creemos que nuestras políticas culturales y en favor del medio ambiente, coinciden de forma directa con el espíritu de sus actividades".

Jaime Álvarez, Secretario de Turismo del Gobierno de Morelos, dijo que el esfuerzo de este festival proviene de la sociedad civil y se espera que deje una derrama económica en el estado de 25 millones de pesos, siendo un ejemplo de la integración de voluntades en favor de la cultura.

"El compromiso a favor del medio ambiente es el eje de este Festival y por ello creemos que con el respaldo de nuestro Estado y otras instituciones, se va a fortalecer más a mediano plazo para el beneficio de los cineastas y los promotores culturales, pero sobre todo por quienes desean crear conciencia a favor de nuestro medio ambiente".

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres