INICIO  //  Derechos humanos  //  Brigadas Internacional de Paz reconocen defensa de derechos humanos en Oaxaca
/  

Brigadas Internacional de Paz reconocen defensa de derechos humanos en Oaxaca

Miércoles 27 de marzo, 2013.
10:26 am
182 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con representante de las Brigadas Internacionales de Paz -Peace Brigades International (PBI), por sus siglas en inglés- organización no gubernamental que protege los derechos humanos y a sus defensores, los cuales reconocieron la política de esta administración en la materia, así como por la apertura que ésta brinda para atender temas de trascendencia social.

En la reunión de trabajo efectuada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, se hizo un análisis de los mecanismos de protección instaurados por el Gobierno del Estado para la atención a defensores y defensoras de las garantías fundamentales. Asimismo, se habló de los retos que ello implica en materia de procuración de justicia y seguridad que permitan generar también mecanismos de certeza en los territorios y comunidades donde se encuentran dichos defensores.

En el encuentro participaron el encargado de Relaciones Públicas e Incidencias de la PBI, Ben Leather, así como María Pilar Sanmartín Barraquero y Janika Aino Römiger, ambas integrantes del equipo Oaxaca-PBI, además de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y el subprocurador general de Justicia,  Ernesto López Saure.

 

Ante los visitantes y servidores públicos presentes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció una vez más la importancia y el valor que tiene el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos en el fortalecimiento de la vida democrática del estado.

 

            Destacó que en su administración existen los instrumentos y mecanismos de coordinación, no solo con el Gobierno Federal, sino también con instancias internacionales para atender los protocolos que generen certeza jurídica y de protección a los derechos individuales.

 

En entrevista posterior, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes consideró como muy fructífero el encuentro, al destacar que se abordaron casos de algunos defensores que han visto obstaculizada su labor en algunos puntos de la entidad; se analizó la relevancia de algunos otros casos y la forma en la cual estos temas se han venido atendiendo en la actual administración.

 

La funcionaria refirió que para fortalecer estas acciones se tienen programados reuniones y cursos de alta formación con enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dirigidos a las y los servidores públicos de las 79 instituciones concentradas y desconcentradas del Poder Ejecutivo, entre secretarías, institutos, coordinaciones, direcciones, y otras instancias de Gobierno.

 

Informó que con los expertos internacionales también se revisarán los protocolos   que se están elaborando en la entidad y se continuará con los encuentros para dialogar, revisar y evaluar la situación de algunos casos.

Reconoció Cruzvillegas que Oaxaca no cuenta aún con una Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos. Sin embargo, ponderó la disposición que ha mostrado el Congreso local para poder ratificar e instituir formalmente los mecanismos de  protección en Oaxaca.

Destacó que este tipo de reuniones ayudan a valorar y ampliar la actuación del Estado en esta materia, pero sobre todo, tener garantes internacionales para que puedan  hacerse mejores prácticas.

Cruzvillegas Fuentes reiteró el interés del titular del Poder Ejecutivo Estatal para establecer alianzas que permitan contar con mecanismos de protección “mucho más amplios de lo que actualmente estamos impulsando en el Gobierno Estatal, así como fortalecer la coordinación y los mecanismos de colegiación con todo el aparato del Estado para generar mejores garantías en materia de Derechos Humanos”.

Cabe señalar que el trabajo que realizan las Brigadas Internacionales de Paz es promover la solución no violenta de los conflictos, lo cual se lleva a cabo mediante el envío de voluntarios internacionales quienes brindan acompañamiento de protección a los defensores de  derechos humanos.

 

Las Brigadas se crearon el 4 de septiembre de 1981, en la isla canadiense Grindstone, bajo el efecto de la abolición del movimiento Solidaridad de Polonia, la invasión soviética de Afganistán y la amenaza de invasión de Estados Unidos a Nicaragua.

 

Están acreditadas como organización no gubernamental por las Naciones Unidas y posee el estatus de observador del organismo multinacional. Cuenta con una Oficina Internacional en Londres y una Oficina Europea en Bruselas.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres