INICIO  //  legislativo  //  Congreso anuncia periodo extrardinario para aprobar leyes
/  

Congreso anuncia periodo extrardinario para aprobar leyes

Miércoles 27 de marzo, 2013.
02:45 pm
59 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de que la LXI Legislatura del Estado aprobara siete leyes generales durante el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, anunció que el 17 de abril próximo se convocará a un periodo extraordinario de sesiones.

El Legislador, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que aunque el lunes próximo clausurarán formalmente el primer periodo ordinario de sesiones, se ha patentizado el compromiso de los integrantes del Congreso estatal para sacar en un plazo extraordinario algunas de las leyes pendientes.

Comentó que entre las leyes que se aprobaron en este periodo resalta la Ley del Fondo para la Reparación del Daño a Violaciones Graves y Víctimas de los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca, así como la Ley sobre Justa Reparación del Daño en Derechos Humanos para el Estado, con las cuales Oaxaca se convierte en la primera entidad federativa que cumple la Reforma a los Derechos Humanos.

De igual forma, el pleno legislativo aprobó la Ley Estatal de Asociaciones Público Privadas que permitirá al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales contratar créditos para la realización de obra pública de gran calado, a través de contratos multianuales con cargo a los presupuestos que correspondan a su mandato constitucional. Asimismo, la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Oaxaca, que permitirá contar con un ente jurídico dependiente del Poder Ejecutivo Estatal, que sin ser una carga más para el erario del Estado dará atención, seguimiento y solución a los problemas entre vecinos, así como entre éstos y sus órganos de administración y el gobierno. Otra de las leyes aprobadas en este periodo es la Ley de Promoción e Impulso a la Juventud Emprendedora, con la cual la juventud oaxaqueña se verá beneficiada con una ley que garantiza su acceso a una serie de programas y acciones enfocadas a su bienestar. También, la Ley de Justicia y Fiscalización para el Estado de Oaxaca, mediante la cual se abre un panorama amplio en la transparencia de los recursos y en la rendición de cuentas, con lo cual todos los actos que sean impugnados serán revisados por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través del Tribunal de Fiscalización. Así, este miércoles 26 de marzo de 2013 concluyó la primera etapa del federalismo judicial con el que se ha instaurado y fortalecido el Estado Constitucional y Democrático, al haberse aprobado la Ley Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 106 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. El diputado López Jarquín consideró que este periodo fue productivo, pues además se analizaron dictámenes de las diferentes comisiones legislativas, las leyes de ingreso, entre otras legislaciones donde el Congreso del Estado dio puntual seguimiento.

Dio a conocer que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, este 17 de abril se realizará un periodo extraordinario de sesiones para aprobar un paquete de dictámenes que incluyen las Leyes de Transporte para el Estado de Oaxaca, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y de Desarrollo Social, entre otras que están pendientes.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres