Home » Arte

Emociona a Aba Rádabe Jazz presentarse en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 27 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Si yo me imagino un espacio ideal para este trío, es este teatro, con ese piano, es el espacio quizá natural para lo que pienso que este trío necesita para tocar a gusto”, habla Pablo Martín Caminero, contrabajista del trío de jazz Abe Rábade, el teatro al que se refiere es el Macedonio Alcalá, donde esta noche la agrupación cerrará la gira por México y Centroamérica a las 20:00 horas.

En conferencia de prensa, el pianista Abe Rábade, el baterista portugués Bruno Pedroso y el propio Caminero –que conforman una agrupación señalada como una de las más representativas de la escena jazzística europea– han detallado el repertorio que presentarán para el público oaxaqueño: la mitad piezas de A modo, su más reciente producción discográfica, y la mitad piezas de su próximo disco, Versons, donde interpretarán melodías de jazzistas legendarios como John Coltrane y Miles Davis.

Sobre este último proyecto que será grabado en Madrid el próximo abril, el trío explica que ha aprovechado la gira por Centroamérica y México –que incluyó Costa Rica, El Salvador, Guatemala y las presentaciones en el Eurojazz del Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional y Cuernavaca– para ajustar las composiciones y hacerlas madurar.

Las referencias que los músicos tienen del público son muy buenas para el concierto de cierre de la gira y las han obtenido hace apenas unos días en la Ciudad de México. El público los ha sorprendido: “por la forma en que estaban allí congregadas las personas y por la forma en que vibraron con la música”. “Para mí no es imaginable un lugar en Europa con siete mil personas teniendo la reacción que tuvo aquí el público”, explica Rábade.

“Nos  impresiona ver a siete mil adolescentes prácticamente o jóvenes, escuchando una balada en silencio total, ver siete mil adolescentes reunidos en Madrid es sólo para ver un concierto de Bieber”, completa Caminero.

Sobre las piezas que interpretarán del disco A Modo –seis composiciones originales de Rábade y una versión del fado portugués “Carmencita”–, los músicos han explicado que son una variedad de estilos, desde temas de una naturaleza más rítmica como 9 contra 4 y otros que tienen un desarrollo armónico más claro, como la balada “Perdas” o “Cómico, Tónico, Sónico”.

Rábade ha expuesto también sus ideas sobre cómo entiende la música: “La música es un acto de comunicación que yo creo que es muy elevado y que trasciende la comunicación posible con palabras, de ahí que sea ten importante hacer una buena selección de material que tocas en un escenario para que la comunicación sea no solo fluida, sino diversa, diferente, creo que la música debe tratarse de eso, es quizá una forma tan vaga porque en el fondo es comunicación sin palabras y no se puede transmitir más que allá en frente, en el escenario, cuando toquemos esta noche”.

El pianista expresó también lo que para él representa la autenticidad de sus composiciones y de su interpretación: “lo fundamental en la música, más allá de las etiquetas, es que haya una correspondencia entre la música que uno tiene aquí adentro y la música que lleva hacia fuera, la música debe de ser un gran ejercicio de sinceridad, yo creo que estaría musicalmente muerto el día en que deje de identificarme  con la música que hago”.

Los boletos para el concierto de Abe Rábade están a la venta en las taquillas del teatro Macedonio Alcalá. Los precios de las cuatro secciones son de 100, 200, 250 y 300 pesos y con la promoción “El Sexto Continente”, en la compra de tres entradas la cuarta es gratis.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.