Home » AGUA

Ciudadanía sin derecho al agua: Enrique Provencio

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Ciclo de Conferencias Oaxaca en el Debate Nacional, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), a través del Área de Desarrollo Regional, presentó la Conferencia “Frente a la crisis del agua en México” impartida por Enrique Provencio Durazo, reconocido maestro e investigador.

El evento, realizado en la Biblioteca Francisco de Burgoa, contó con la participación de Carlos Sorroza Polo, Profesor – investigador del IISUABJO, quien fungió como moderador de la ponencia; el Diputado Federal Martín Vásquez Villanueva, así como Manuel Bustamante del Valle, Jefe del Departamento de Estudios de Impacto Ambiental de la Comisión Estatal del Agua, en representación de Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional de Oaxaca.

En su exposición, Provencio Durazo presentó un análisis sobre los aspectos que influyen en la actual crisis del agua en nuestro país; en qué medida se está cumpliendo el derecho constitucional de acceso al recurso hídrico, cuáles son los principales problemas que impiden el cumplimiento cabal de este derecho y cuáles son los aspectos que sustentan las actuales políticas para el manejo y utilización del agua.

De acuerdo con los datos presentados, a mediados del siglo pasado, cada habitante disponía de 18 metros cúbicos de agua y actualmente la situación ha cambiado drásticamente, ubicando el actual promedio en sólo 4.2 metros cúbicos y existe un 30% de hogares en el país que no cuentan con acceso directo al agua.

“Mucha gente tiene apenas agua cada tres días, otros una vez por semana y otros de vez en cuando; se está cumpliendo un derecho a medias, porque no toda la población que tiene llave en su casa lo está recibiendo todos los días” afirmó.

Por otra parte, señaló que una de las acciones inmediatas que deben realizarse es la de mejorar los sistemas hidráulicos, a fin de evitar fugas, así como incentivar a los gobiernos estatales y municipales para implementar un eficaz sistema de tratamiento de aguas residuales y fomentar un uso racional y normado sobre la utilización de los recursos hídricos por parte de la industria y las actividades agrícolas.

Provencio Durazo es economista, experto en temas de política económica y social, medio ambiente y sustentabilidad; ha sido consultor de diversos programas de la ONU y actualmente se desempeña como profesor de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordina un diplomado sobre economía y gestión ambiental en la misma universidad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.