INICIO  //  Cultura  //  Gabriel Orozco, presentará libro sobre retrosprectiva de su obra artística
/  

Gabriel Orozco, presentará libro sobre retrosprectiva de su obra artística

Jueves 28 de marzo, 2013.
10:40 am
372 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Una retrospectiva de más de dos décadas de labor creativa de Gabriel Orozco, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en el mundo, se encuentra reunida en el libro homónimo, editado recientemente por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, que será presentado en el Palacio de Bellas Artes.

El propio Gabriel Orozco hablará sobre esta obra que ofrece la oportunidad de conocer el trabajo que exhibió entre 2009 y 2011, de forma itinerante, en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, en Estados Unidos; el Kunstmuseum Basel, de Basilea, Suiza; el Centre Pompidou, de París, Francia, y la Tate Modern, de Londres, Inglaterra.

Desde principios de la década de los noventa, el artista nacido en Xalapa, Veracruz, en 1962, ha erigido una carrera caracterizada por las sorpresas y la innovación constantes. Se desenvuelve con soltura y fluidez entre el dibujo, la fotografía, la escultura, la instalación y la pintura, creando un cuerpo heterogéneo de objetos que se resisten a la categorización.

En el conjunto de su obra, que va desde sutiles intervenciones al paisaje hasta esculturas realizadas meticulosamente y veloces fotografías, el arte convive con la realidad y las ideas son parte inseparable de la experiencia.

Este volumen, diseñado en colaboración con el propio Orozco, constituye un comprensivo examen de su trayectoria desde finales de los años ochenta hasta días recientes.

Los ensayos críticos de Ann Temkin, Briony Fer y Benjamin H. Bochloch, traducidos al español por Gabriela Jáuregui, brindan nuevas perspectivas que cimientan la obra del creador mexicano dentro del paisaje del arte contemporáneo.

Complementan a los mismos, una cronología ampliamente ilustrada que añade información biográfica y discusiones en torno de objetos particulares. Cada una de las entradas de la cronología se enfoca de manera particular en la práctica material de Orozco e introduce las reflexiones del propio artista sobre sus obras.

Gabriel Orozco vive y trabaja alternativamente entre las ciudades de México, Nueva York y París. De 1981 a 1984, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de 1986 a 1987, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2012 una exposición personal se presentó en el Deutsche Guggenheim, Berlín, la cual pasó después al Guggenheim Museum de Nueva York donde estuvo expuesta desde principios de noviembre y cerró el 13 de enero pasado.

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran las presentadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, (México, 2007); Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (Madrid, España, 2005); Serpentine Gallery, (Londres, Inglaterra, 2004); Museo Rufino Tamayo, (México, 2000), y en Estados Unidos en el Philadelphia Museum of Art (1999), Museum of Contemporary Art Los Ángeles (2000), Museum of Modern Art, MoMA Nueva York (1993) y Museum of Contemporary Art Chicago (1994).

De 1987 a 1992, dirigió el Taller de los Viernes en su casa en Tlalpan, que se convirtió en un lugar de discusión, encuentro y producción de arte, en el que participaron Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri, Dr. Lakra y Damián Ortega. En 2003 curó la exposición colectiva Il Quotidiano Alterato que se presentó en la 50 Bienal de Venecia y en 2005 participó en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

La presentación del libro Gabriel Orozco, organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Kurimanzutto, se efectuará el lunes 1 de abril a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico), con los comentarios de María Cristina García Cepeda, María Minera, Sergio González Rodríguez, Juan Villoro y Gabriel Orozco.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres