INICIO  //  mi-ciudad  //  Politica editorial municipal rescata identidad y cultura de Oaxaca: Ugartechea
/  

Politica editorial municipal rescata identidad y cultura de Oaxaca: Ugartechea

Jueves 28 de marzo, 2013.
10:29 am
222 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la finalidad de promover, preservar y  difundir la memoria colectiva e identidad cultural de las y los oaxaqueños,  el Gobierno Municipal ha editado y publicado más de 10 libros que hacen referencia a los sucesos que marcaron la historia de Oaxaca de Juárez, ciudad Patrimonio Mundial.

  Las publicaciones realizadas en el marco de fechas conmemorativas, festejos y tradiciones, “nos recuerdan nuestras raíces y las acciones de grandes hombres y mujeres que contribuyeron al desarrollo del estado y la Nación”, expresó el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué.
La primera publicación que realizó el Ayuntamiento capitalino fue el libro de carácter autobiográfico, Apuntes para mis hijos escrito por Don Benito Juárez García, icono de la democracia, destacó Ugartechea Begué.

Asimismo mencionó  que los libros Oaxaca, paraíso de mi memoria de Luz María González Esperón y Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla, Tomo V, Crónicas 2010-2011 del cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán, se presentaron en el marco del 480 aniversario de la ciudad de Oaxaca, que al igual que el libro Oaxaca, paraíso de mi memoria recopila los acontecimientos políticos, sociales y culturales más sobresalientes que han tenido lugar en la Verde Antequera.

A la lista de títulos se suma también la tercera edición de Morelos en Oaxaca de Jorge Fernando Iturribarría Bolaños coeditada con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la toma de la ciudad por el Ejército Insurgente al mando del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

La sexta publicación que realizó el Gobierno Municipal fue El Proceso de Innovación Radical de Ángel Fierros Palacios que en palabras de su autor se basa en  la premisa de que el proceso de innovación es práctico y se vale de los propios resultados que genera la ciencia; y es radical cuando las soluciones que genera tiene un impacto en la población.

La década de los treinta en la ciudad de Oaxaca estuvo enmarcada por tres acontecimientos que conmovieron a todo el país, el descubrimiento de la Tumba 7 en Monte Albán, el Homenaje Racial y la elección de la Señorita Oaxaca, descritos en el libro Oaxaca 1932 de Gonzalo Sánchez Santiago, Daniela Traffano y Salvador Sigüenza Orozco, el cual fue presentado para conmemorar el 25 aniversario del descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán.

“Nos sentimos honrados de publicar trabajos que abordan temas que pocas veces retoman las editoriales como el libro Crónicas de Oaxaca de Juárez de Everardo Ramírez Bohórquez. El tiraje es de mil ejemplares por cada obra, que se distribuyen en centros culturales y educativos”, señaló.

Por último apuntó que el trabajo editorial que realiza el Gobierno Municipal no se limita solo a escritos sino también a la fotografía, “se han publicado 3 catálogos fotográficos para conmemorar el 480 Aniversario del Otorgamiento de título de ciudad a Oaxaca de Juárez: Oaxaca de antaño con fotografías de Aarón Pérez Yescas, gracias a la colaboración de su nieto, el también fotógrafo Barak Torres. De Aarón Pérez Yescas  también se publicó el catálogo LXXX Aniversario del Homenaje Racial  en el que se muestra la primera Guelaguetza realizada con el apoyo del Gobierno del Estado, así como Orígenes, fotografía indígena mexicana de Luis Márquez Romay”.    Próximamente se publicarán los libros  Apuntes de la cosmovisión en Oaxaca, 40 años del Observatorio Astronómico Municipal 1973-2013 escrito por el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez; Los zapatos mágicos, memorias de San Luis Beltrán de Rogelio Pensamiento Mecinas; La casa tradicional oaxaqueña de la arquitecta Dora Cecilia; Crónicas en Oaxaca Profundo del cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán y otro referente al desarrollo de la ciudad de Oaxaca de Juárez de Gustavo Madrid, director de la Casa de la Ciudad.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:36 pm | lilia
31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres