Home » Migracion

Emiten alerta por fraude con falsas visas de trabajo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 31 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) emitió una alerta al público en general a fin de evitar ser víctimas de fraudes por parte de empresas y/o personas que ofrecen tramitar visas de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

 

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos informó que por tercera ocasión emiten la alerta tras el registro de nueve casos en lo que va del 2013 de personas que han sido víctimas de fraude por parte de la empresa Oficina de Gestoría al Migrante A.C, con sede en la calle de A. López Arenas S/N, Colonia Centro, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

 

Relató que los afectados manifestaron haber otorgado fuertes sumas de dinero, desde 14 mil 400 hasta 24 mil 500 pesos, sumando en total la cantidad de 178 mil 500 pesos, según consta en los recibos con los que cuentan en donde aparece como representante el abogado Francisco González Martínez.

 

Luego de dialogar con las personas, originarias de San Miguel Aloapam, San Felipe Guilá, Santa Catarina Loxicha, y de la capital de Oaxaca de Juárez, el director del IOAM hizo hincapié en que únicamente la Embajada de Estados Unidos en México es la instancia encargada de realizar y cobrar el trámite de una visa, además del Agente Consular depende si le otorgan o no la visa a la persona.

 

El titular del IOAM dijo que ante esta problemática, cuya práctica es cada vez más común en el estado, principalmente en los municipios de mayor expulsión de migrantes, esta dependencia giró instrucciones a la autoridad municipal de Asunción Nochixtlán, a fin de alertar a la población sobre este tipo de “empresas” defraudadoras.

 

Precisó que los casos de fraude, como el detectado en Nochixtlán, fueron canalizados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de que las personas afectadas interpusieran la denuncia penal correspondiente.

 

Domínguez Santos explicó que el plan de acción de este tipo de “reclutadores” y/o “compañías” es tramitar la visa  H-2A que corresponde a trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores temporales no agrícolas que laboran cuando no hay en el país mano de obra desempleada que pueda prestar esos servicios en los Estados Unidos.

 

El “modus operandi” de estas empresas es instalarse en las cabeceras municipales que registran un alto índice migratorio, ofreciendo servicios a través de la radio, revistas, periódicos o volantes, y prometiendo visas de trabajo para los Estados Unidos o Canadá, a cambio de una suma económica.

 

Aunado a ello aseguran ser intermediarios ante las embajadas de esos países, por lo que ofrecen la entrega de visas de trabajo una vez que se alcance cierto número de solicitantes.

 

Para ganar la confianza de las personas, pueden traer consigo documentos de las secretarías del Trabajo, Economía o  Relaciones Exteriores o de otras instancias, mismos que se relacionan con el ofrecimiento de cursos de capacitación, comportamiento cívico en los países receptores. Asimismo, ofrecen la tramitación de supuestas entrevistas ante el Cónsul, y en todos los casos se incluye el llenado de los formatos para la aplicación de la visa.

 

Sin embargo, una vez que han alcanzado cierto nivel de confianza entre los interesados, y asegurado un determinado número de solicitudes, las “empresas” desaparecen sin previo aviso, trasladándose hacia otros estados o municipios.

 

Domínguez Santos resaltó que de acuerdo a la Oficina de Fraudes y Visas de la Embajada Americana en México, la supuesta “Oficina de Gestoría al Migrante A.C, no ha realizado petición ante esta instancia del gobierno estadounidense para hacer contrataciones en México, por lo que estas “actividades” se configuran como “fraude”.

 

Al respecto recalcó que el IOAM desde principios del año, a través de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante (CONOFAM) y ante algunas denuncias hechas por la ciudadanía acerca de personas que realizaban el trámite de la visa, lanzó alertas en los medios de comunicación para evitar que las personas fueran víctimas de este tipo de engaños.

 

Para cualquier información las personas pueden comunicarse a los teléfonos del IOAM: 01 (951) 50 15 000, extensiones: 12092, 12093 y 12096.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.