Home » Arte

Reconocen trayectoria del músico Elpidio Ibáñez Carrillo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 31 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por contribuir a lo largo de más de 54 años a la conservación del patrimonio musical de Oaxaca, el Gobierno de Gabino Cué hizo el pasado jueves un reconocimiento a la trayectoria y aportación artística del maestro Elpidio Alberto Ibáñez Carrillo, actual director de la Marimba del Estado.

 

En el Teatro “Macedonio Alcalá”, que se vio lleno de familiares y amigos del maestro Elpidio, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Emilio de Leo Blanco hizo entrega del reconocimiento en nombre del Gobierno del Estado.

 

En el máximo escenario de la cultura en Oaxaca, de Leo Blanco hizo referencia a una de las aportaciones del homenajeado, al lograr integrar de manera formal una marimba que pudiera presentarse dignamente en los principales eventos de nuestro estado.

 

“Este no es más que un reconocimiento de gratitud al amigo que mediante su trabajo permite recrear los sonidos vivos de Oaxaca y mantener vigente a una de nuestras más antiguos instituciones musicales”, refirió.

 

El zócalo de la capital del estado, vibra cada semana con el acompañamiento musical de una de las instituciones más sólidas y de mayor prestigio que alegra los programas permanentes de la Seculta: “Oaxaca su Historia y su música”, “Miércoles de Danzón” y “Serenata con la Marimba del Estado”.

 

El homenaje contó con la participación de la Marimba de Tlalixtac de Cabrera parte del programa institucional “El Rincón de la Marimba” y las emotivas palabras de Silvia Guadalupe Ibáñez y Humberto Miguel Ibáñez Rojas, nieta e hijo de Elpidio Ibáñez Carrillo, respectivamente, quienes hicieron un recuento de su trayectoria y momentos de su vida.

 

Para cerrar con broche de oro, la Marimba del Estado hizo un paseo musical que fue desde el bossa-nova, hasta el swing, finalizando con el himno de los oaxaqueños, el Dios Nunca Muere, del maestro Macedonio Alcalá.

 

Previo al homenaje, el maestro Elpidio Ibáñez, dijo que ejecutar la música de marimba le ha dado vida: “Tocar un instrumento de sonido tan agradable es uno de los mayores privilegios que me ha tocado vivir”.

 

Originario de San Antonio Arrazola, Xoxocotlán, Oaxaca, el maestro con 79 años de vida y una  enorme simpatía y jovialidad, admite en entrevista que, “la Marimba del Estado, nunca se ha arredrado, hemos tocado frente a importantes personajes de la política de talla nacional e internacional,  grupos y orquestas de gran nivel, pero siempre hemos puesto el nombre de Oaxaca, en alto”.

 

Cabe recordar que a los 18 años el maestro Elpidio inició su carrera como bajista, baterista y ejecutante de la marimba. Recuerda que no sabía que dentro de sus venas corría la música.   Al ingresar al Ejército Mexicano, escuchó a la “Marimba Chabelita”, y quedó atrapado por el sonido hermoso del instrumento.

 

Después de su estadía dentro del instituto armado, siguió ejecutando el bajo y la batería. Su aprendizaje y presentaciones continuaron con los grupos de los maestros Enrique Delgado Porras, Manuel Bustamante Gris,  Aldo Rey, y las marimbas de los Hermanos Espinosa.

 

A nivel nacional participó con directores de orquesta del nivel de Carlos Campos, Pablo Beltrán Ruiz, Dámaso Pérez Prado, entre otros, con quienes viajó a lugares de Estados Unidos, Tokio y parte de la República Mexicana. En 1959 ingresó como bajista a la Marimba del Gobierno del Estado, y en 1989 fue nombrado director de la misma.

 

“Cuando me nombraron director de la Marimba del Estado, decidí incorporar piezas alegres y conocidas por el público, la  prueba es que hasta la fecha, donde nos presentemos la gente nos pide esos temas, viejitos pero muy alegres”, señaló.

 

“Siempre he querido que el público salga satisfecho, que cuando regrese a sus casas se vayan felices. Me he dado cuenta que la gente quiere escuchar cosas alegres, el público que nos ha seguido por años, quiere interpretaciones que les llenan de gozo”, finalizó el homenajeado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.