Home » Noticias

Reforma a la Ley Federal de Educación contribución al pais: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció este lunes que el Gobierno del Estado de Oaxaca presentará, a través de los diputados federales oaxaqueños, el Proyecto de Iniciativa de Ley para Reformar la Ley General de Educación Pública Federal, proyecto que es resultado de una Mesa Jurídica en la que participan las maestras y maestros de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

En conferencia de prensa, el Ejecutivo Estatal indicó que luego de aprobarse la Reforma Educativa el pasado 26 de febrero, integrantes de la Sección 22 y el IEEPO unieron voluntades y coincidencias para concretar una iniciativa de Ley que reconozca y articule los principios establecidos en la Constitución de la República, a fin de trasformar la educación pública del país por la senda de la legalidad y las instituciones.

 

Dijo que Oaxaca considera a la Reforma Educativa como una oportunidad para proponer y participar, pero sobre todo, para contribuir en el proceso de mejoramiento de la educación en el país y en nuestra entidad.

 

Gabino Cué añadió que luego de reunirse en más de 13 ocasiones con las y los maestros de Oaxaca y autoridades educativas del estado, se esbozó una propuesta responsable y sólidamente estructurada, en la que se reconoce la diversidad cultural y las asimetrías que en materia social y educativa que existen en el país.

 

En este sentido, detalló que el documento- cuyo espíritu es transformar las leyes secundarias de la Reforma Educativa- propone que el artículo 7º de la Ley General de Educación asimile de manera integral las necesidades educativas que exigen los pueblos y comunidades indígenas del país, así como incorporar a los planes y programas de estudio las lenguas originarias de los pueblos indígenas.

 

Asimismo, modificar el artículo 8º de la citada Ley, para que la calidad educativa deje de ser un recurso retórico y se convierta en una realidad que transforme la vida de los niños y los jóvenes de México.

 

En este mismo análisis se propone atender las necesidades de alimentación, de útiles y uniformes escolares de la niñez, al tiempo de emprender una cruzada nacional de rehabilitación y construcción de instalaciones educativas dignas, funcionales y seguras.

 

De igual manera se pretende que dicha Ley redefina el contenido de su artículo 13º, a fin de garantizar una sólida alineación y participación de los tres órdenes de gobierno en la elaboración e incorporación de contenidos regionales en los planes y programas de estudio.

 

También se recomienda que en el artículo 11º -de la misma Ley- se establezca con toda precisión cuáles son las facultades, los objetivos y el quehacer del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como los alcances del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, de tal modo que se garantice que no se violarán los derechos laborales del gremio magisterial, tal y como lo ordena la Constitución de la República.

 

Gabino Cué aseguró que se trata de una iniciativa de ley que no pretende crear privilegios ni estados de excepción para nadie. No se plantea –tampoco- evadir la evaluación docente ni formalizar exámenes a modo, como tampoco se pretende crear un instituto estatal de evaluación magisterial –ni mucho menos– subvertir las nuevas disposiciones constitucionales.

 

“Oaxaca no puede estar por encima de la Reforma Educativa, sobre todo cuando ella misma reconoce las particularidades y las necesidades educativas de estados como el nuestro. Por ello en el marco de la legalidad, debemos seguir trabajando unidos para construir leyes secundarias de la Reforma Educativa”, destacó el Gobernador.

 

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, el mandatario enfatizó que la propuesta a presentarse está basada en consensos y diálogo constructivo, además de representar una alternativa real y pertinente para dejar atrás posturas irreductibles que tensionan nuestro entorno y que generan crispación en la sociedad.

 

Dejó en claro que el reto de nuestro tiempo es actuar con responsabilidad, moderación y prudencia, atendiendo la necesidad de asumir una renovada vocación de servicio a la sociedad. “El tiempo de Oaxaca es el tiempo de la legalidad, del diálogo y los consensos, porque actuar en contrasentido sería poner en riesgo la paz social y la integridad misma de la sociedad”.

 

Aseguró que esta propuesta tiene como fuente de inspiración y destino ofrecer una mejor educación a la niñez, así como estimular el desarrollo profesional y laboral del magisterio, por lo que se inicia una intensa ruta de trabajo para hacer que las voces de los trabajadores de la educación de Oaxaca se escuchen, se incorporen y enriquezcan el proceso legislativo que forjará una nueva época de saberes.

 

Mi alianza –afirmó- es con la sociedad, con el pueblo de Oaxaca y con lo mejor que tenemos: nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes nos exigen actuar con decisión en el marco de la ley y asumir con firmeza nuestras responsabilidades.

 

Finalmente, adelantó que en las próximas horas sostendrá una reunión con los diputados federales de Oaxaca, a fin de que conozcan esta iniciativa “y la hagan suya y en lo posterior la puedan exponer ante el Congreso Federal para su respectivo estudio y análisis”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.