Home » Salud

Aumentan el 50% picadura de alacrán por el calor:SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Mixteca es una zona endémica para la Intoxicación por Picadura de Alacrán (IPA), misma que se incrementa en 49.1 por ciento durante la temporada de calor, así lo dio a conocer el responsable de la Jurisdicción Sanitaria, Tomás Chiñas Santiago.

En entrevista refirió que hasta el mes de febrero del año en curso se atendió a 276 pacientes por este padecimiento en la zona, mientras que en el 2012 hasta la misma fecha se contabilizaron 185 casos y lamentó que se registrara una defunción al último corte.

Explicó que el 65 por ciento de los ataques ocurren dentro del hogar, principalmente en recámaras, patios y cocinas, por lo que hizo un llamado a la población para extremar la limpieza en la vivienda y sus alrededores a fin de evitar ser víctima de estos arácnidos, entre los que destacó con mayor letalidad a los centruroides: elegans, infamatus y limpidus respectivamente.

Mencionó que se han utilizado 383 frascos de suero antialacrán dotado de manera gratuita, ya que hay pacientes que necesitan más de dos frascos para su recuperación y así evitar complicaciones;  en este sentido resaltó la importancia de acudir en la primera media hora después de la picadura, ya que conforme pasa el tiempo el medicamento puede perder efecto.

Y es que dijo que durante el sexenio del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, no se han escatimado recursos para que todas las unidades médicas cuenten con el medicamento necesario y responder ante las emergencias.

Aseguró que los municipios donde se fortalece la vigilancia por presentar mayor número de casos son: San Simón Zahuatlán, Mariscala de Juárez, San Miguel Ahuehetitlán, San Miguel Amatitlán, San Mateo Nejapam, Santo Domingo Tonalá, Huajuapan de León, San Agustín Atenango, Santiago Tamazola, Mesones Hidalgo y Putla de Guerrero.

Destacó que al momento de la picadura se presenta dolor intenso, hormigueo inmediato, irritabilidad, sensación de calor, entumecimiento del cuerpo, sensación de cuerpo extraño, estornudos, dificultad respiratoria, nauseas, vómitos y diarrea, por lo que el afectado deberá ser trasladado de inmediato a la unidad médica más cercana.

Finalmente exhortó a los pobladores para que no acumulen escombros, como madera, tabique, basura (ya que éstos sirven de hábitat para el alacrán), además de cortar las ramas de los árboles cercanos a la vivienda.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Habitación: cielo raso, aplanado de techos, pisos y paredes de concreto rústico, así como enjarre con barro y pabellones.

En la vivienda: Encalado de paredes, instalar cielo raso, falso plafón de fibracel o manta; en puertas y ventanas malla de alambre o plástico, y construir una franja de azulejo o lámina, de 20 cm. de ancho, en paredes exteriores de la casa y en árboles cercanos a las viviendas.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.