INICIO  //  mi-ciudad  //  Gobierno y sociedad logran un municipio sustentable
/  

Gobierno y sociedad logran un municipio sustentable

Martes 02 de abril, 2013.
01:54 pm
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Gracias al trabajo por una ciudad ambientalmente sustentable, en beneficio de la población y de las generaciones futuras, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha implementado más acciones a través de la participación conjunta de la sociedad y el uso responsable y racional de los recursos naturales.

Luis Ugartechea Begué, presidente municipal informó que este trabajo de desarrollo social ha consistido en la implementación de programas como Techamos una Mano que impulsa el DIF Municipal, y que consiste en la  autoconstrucción asistida de vivienda digna y sustentable, para dotar de una vivienda higiénica, segura y digna a 25 familias de alta marginación urbana en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

“Este proyecto nos permitió apoyar a 74 personas, principalmente a mujeres, personas mayores de 60 años, hogares con niños menores de 14 años o personas con alguna discapacidad, con un ingreso menor a 2.5 salarios mínimos, familias que vivían en hacinamiento o en zonas de riesgo, el cual ampliaremos en este 2013 para apoyar a más familias de escasos recursos”, dijo.

Ugartechea Begué declaró que para ser acreedores, las y los beneficiaros presentaron el título de propiedad del predio, recolectaron botellas de PET, cajas de tetrapack y colaboraron junto con los 356 voluntarios y voluntarias en la construcción de su vivienda.

Bajo este objetivo del cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha realizado jornadas de reforestación en diversas zonas “como la que se hizo en el marco del Día del Árbol en 2012, en el Sector 1 de la segunda sección de la agencia Guadalupe Victoria y la de la colonia Buena Vista de la agencia Santa Rosa Panzacola”.

“En noviembre de 2012, el Ayuntamiento capitalino aprobó la firma de un convenio modificatorio entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y la empresa Muebles Urbanos de Oaxaca S.A. de C.V., por el plazo de 10 años, que permitirá la instalación y colocación de 6 torres para el acopio de pilas alcalinas y biciestacionamientos dentro de la demarcación, excluyendo el polígono del Centro Histórico”.

Durante dos años la Regiduría de Medio Ambiente y Ecología en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal y Estatal realizaron el Reciclón, para recaudar aparatos electrónicos inservibles y evitar que fueran tirados a la basura y dañaran el medio ambiente.

En 2011 convocó a habitantes de las colonias de este municipio a reunir la mayor cantidad de residuos y trasladarlos a los contenedores que se instalaron en el Paseo de Juárez El Llano”.

Ugartechea Begué informó que entre otras acciones destaca el Reciclatón, el cual fue realizado a través de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable con el propósito de fomentar una cultura ambiental y concientizar a la comunidad de la importancia de la separación de residuos sólidos.

Señaló que otra acción fue el evento de Separación de Residuos en las 13 agencias del municipio, con el objetivo de subsanar el tiradero municipal, mediante la concientización de las personas al momento de tirar sus residuos.

A través de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, el Gobierno Municipal impartió en las escuelas primarias el curso denominado Reciclando, Reduciendo y Reutilizando, que tuvo como objetivo crear conciencia sobre la reutilización y reciclaje de materiales sólidos.

Luis Ugartechea informó que en julio, Oaxaca de Juárez será sede del XI Congreso Nacional del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés). El congreso permitirá a los municipios y estados del país acceder a posibilidades de financiamiento para el desarrollo y el mejoramiento de las acciones orientadas hacia la sustentabilidad, así como interactuar con funcionarios de alto nivel y agencias de cooperación internacional.

Y como ya es sabido, en noviembre, la ciudad será sede del XII Congreso de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, reunirá en nuestra ciudad a responsables políticos, académicos y científicos de todo el mundo, para sensibilizar e intercambiar experiencias sobre el eje temático definido: Ciudades patrimonio, ciudades sustentables, buscaremos promover ciudades con conciencia ambiental, pero también con compromisos de desarrollo integral en materia social, económica, política y cultural.

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres