INICIO  //  Noticias  //  IEEA anuncia conferencia magistral de Sylvia Schmelkes
/  

IEEA anuncia conferencia magistral de Sylvia Schmelkes

Martes 02 de abril, 2013.
12:09 pm
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

En conferencia de prensa, el Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, anunció la visita de la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle a Oaxaca este próximo viernes, 5 de abril, para dictar la conferencia magistral “Educación para la justicia social: retos para la educación de jóvenes y adultos.” El evento se llevará a cabo en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a las 12 horas.

En el mismo día, a las 19 horas, el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través del IEEA, entregará un reconocimiento a la académica por sus importantes contribuciones, desde la investigación, a la educación en México y América Latina. Esta ceremonia se realizará en el salón Capilla del Hotel Quinta Real.

Rodríguez Ruiz señaló que el propósito de la conferencia es fomentar la reflexión en torno a las diversas propuestas de mejora al servicio educativo que se brinda a los educandos.

Schmelkes cuenta con estudios de doctorado por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, es maestra en investigación educativa por la Universidad Iberoamericana y licenciada en sociología por la misma Universidad.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se ha desempeñado como consultora de la UNESCO, UNICEF, OEA, y de la SEP. De 2002 a 2004 fue presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE.

Entre sus publicaciones se encuentran: Hacia una mejor calidad de las escuelas (OEA, 1994), La calidad de la educación primaria en México (FCE, 1998) y Antología: la educación de adultos y las cuestiones sociales (Paideia, 2000).

Su artículo “La interculturalidad en la educación básica”, fue publicado en Educación de Jóvenes y Adultos. Propuestas para la acción (IEEA, 2013).

Ha realizado aportaciones en tópicos como la calidad educativa, la importancia de los valores, la alfabetización, especialmente en el medio rural e indígena, educación popular, educación y trabajo, entre otros.

Para Schmelkes es necesario que la educación que ofrecen las instituciones se convierta en educación popular a través de que los sujetos se apropien de ella. También remarca la importancia de que los hallazgos de investigación se consideren al momento de la toma de decisiones de la política educativa.

--

Te podría interesar...

30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres