INICIO  //  legislativo  //  Oaxaca pionera en combate de trata de personas: MVB
/  

Oaxaca pionera en combate de trata de personas: MVB

Martes 02 de abril, 2013.
01:44 pm
158 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al ser Oaxaca la primera entidad federativa en contar con una Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura del Estado, Maximiliano Vargas Betanzos, consideró que este marco legal debe socializarse.

Tras inaugurar este martes el “Taller sobre la Ley General en Materia de Trata de Personas en México y su Implicaciones en las Entidades Federativas”, el legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció el papel de Oaxaca como pionero en el combate a este problema, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer.

También asistió la diputada Ivonne Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género; el diputado Carlos Martínez Villavicencio, de la fracción parlamentaria del PRD, y la experta en el tema: Eva Reyes Ibáñez, quien impartió esta capacitación.

El diputado Vargas Betanzos manifestó que con este taller, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, además de reforzar los conceptos en cuanto al combate a la trata de personas, el Congreso del Estado ha iniciado un proceso de concientización del problema y de legitimización de una ley, la primera en el país que se fortalece con la realización de talleres, seminarios y otros mecanismos de difusión.

Explicó que este taller está enfocado a informar a los asesores de los Diputados sobre este problema en el cual aún falta mucho por hacer, pues se requiere de una nueva forma de abordar el tema.

“No sólo es hacer las leyes o proponerlas, sino hacer una conciliación en un lugar tan difícil como es Oaxaca, donde hay muchos usos y muchas costumbres”, dijo y agregó que por ello se está programando otra capacitación dirigida a los integrantes de la LXI Legislatura del Estado.

El Legislador priista consideró que esta capacitación no sólo debe estar encaminada a informar y actualizar a los Diputados, sino también a investigadores, académicos y a las organizaciones, pero sobre todo a las nuevas generaciones que un día estarán a cargo de puestos públicos.

Consideró importante que este marco legal impulsado en Oaxaca pueda armonizarse de manera local, regional y nacional, ya que también se busca su viabilidad, pues de no aplicarse sería una ley muerta.

En este sentido, estimó que después de su aprobación se entrará a un proceso para socializar esta legislación especialmente entre los abogados que manejarán lo relacionado con la Trata de Personas, al igual que de la Ley de Víctimas que acaba de ser aprobada por la LXI Legislatura.

Y para la experta del proyecto en la Organización Internacional para las Migraciones, Eva Reyes Ibáñez, es necesario que en el país se difundan más las implicaciones que tiene la trata de personas; prueba de ello es que ninguna entidad cuenta con un diagnóstico al respecto.

Durante el taller, la especialista explicó el concepto y los aspectos legales de la trata de personas, la regulación en el marco de los derechos humanos, la legislación nacional y el objetivo de la ley.

Llamó la atención de los asistentes a las implicaciones de este delito, entre los que se encuentran: la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena, la explotación laboral, los trabajos forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas para actividades delictivas, la adopción ilegal, el matrimonio forzoso, el tráfico de órganos y la experimentación biomédica.

Igualmente, reconoció el esfuerzo del Congreso del Estado de Oaxaca por ser la primera entidad en contar con una ley en la materia, lo cual implica un reto mayor, pues ahora su aplicación debe llevarse a la práctica.

El “Taller sobre la Ley General en Materia de Trata de Personas en México y su Implicaciones en las Entidades Federativas” tuvo que ser suspendido de improviso, ante la llegada de un grupo de maestros que bloquearon la sede del Poder Legislativo para exigir que los diputados les aprueben “fast track” su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres