Home » Noticias

Pláticas prematrimoniales ya no son requisito para contraer matrimonio: RC

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La directora del Registro Civil Haydeé Reyes Soto, anunció que a partir de este mes las pláticas prematrimoniales  no serán requisito oficial  para contraer matrimonio civil, acción derivada de acuerdo a los lineamientos de simplificación administrativa, sugeridos por la Secretaria de Administración, en los cuales se recomienda a las dependencias de orden público brindar un servicio práctico y menos tardado.

Al respecto, Reyes Soto informó, que las pláticas prematrimoniales no están contempladas como requisito oficial para contraer matrimonio según el Código Civil Vigente en Oaxaca en su Artículo 100, motivo por el cual, la dependencia tiene la facultad para dejar de considerarlas como un requisito obligatorio.

Del mismo modo, la directora del Registro Civil comunicó,  que la Constancia de Soltería tampoco será considerada requisito oficial para el matrimonio civil, sólo será solicitada a criterio del oficial del Registro Civil cuando sea necesario, según el Artículo 114 del Código Civil, que a la letra dice: El Oficial del Registro Civil que reciba una solicitud de matrimonio, está plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de asegurarse de su identidad y de su aptitud para contraer matrimonio.

La constancia de soltería en la mayoría de los casos se solicita cuando uno de los contrayentes proviene de otra entidad y  se utiliza para verificar que él o la contrayente  no esté casado o casada  y pretenda burlar la legalidad del mismo.

Finalmente la directora del Registro Civil pidió a la ciudadanía  difundir esta información entre sus familiares y amigos, y solicitó reportar cualquier anomalía al respecto a los teléfonos (01951) 51 4 44 05 o lada sin costo 01 800 58 110 42.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.