Home » Mi Ciudad

Urge construir memoria colectiva basada en el diálogo: LUB

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para impulsar la construcción colectiva de la Patria es necesario mantener viva la memoria del pasado, tener presentes los valores como la independencia, libertad, igualdad y justicia social que edificaron a nuestro país, mencionó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

Lo anterior, al encabezar la ceremonia cívica que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realizó en el Monumento a Porfirio Díaz para conmemorar el CXLI Aniversario de la Toma de Puebla, y en la que participaron integrantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración  Pública, Capítulo Oaxaca Porfirio Díaz Mori.

Luego de realizar una ofrenda floral y guardia de honor en el Monumento a Don Porfirio Díaz Mori, Luis Ugartechea Begué destacó  la importancia de este personaje histórico que encabezó  la tercera batalla de Puebla, librada el 2 de abril de 1867 y protagonizada por cientos de oaxaqueños, mientras ocupaba la presidencia de la República, el ilustre Benito Juárez García.

En su intervención, el presidente municipal convocó a las y los oaxaqueños a abrir espacios y construir una memoria colectiva basada en el diálogo y establecer acciones conjuntas por la justicia, la paz social, la seguridad colectiva y el respeto al derecho ajeno, en un ejercicio ciudadano de participación, con una visión incluyente, multicultural, de equidad y perspectiva de género.

Asimismo subrayó que la participación de Díaz Mori, quien fue nombrado Soldado de la Patria, fue decisiva para recuperar no solo Puebla, sino también las ciudades de México y Querétaro y restaurar el gobierno republicano.

“La historia oficial le ha restado el debido reconocimiento a Don Porfirio Díaz Mori pero  todas y todos los personajes de la historia son portadores de  virtudes y defectos, cometieron errores y tuvieron  grandes aciertos”, puntualizó.

Cabe mencionar que en el acto cívico participaron las y los concejales: Elsa Martínez Iturribarría, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, Guadalupe Rodríguez Ortiz,, Flor Hernández Quero, Mario Arturo Mendoza Flores y Felipe Heredia Marín, así como la banda de Guerra de la 28ª  Zona Militar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.