INICIO  //  agua  //  Congreso pide levantar la veda federal en pozos agrícolas
/  

Congreso pide levantar la veda federal en pozos agrícolas

Miércoles 03 de abril, 2013.
03:36 pm
53 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Tras anunciar la realización del primer “Foro regional de autoridades agrarias y municipales sobre la problemática del agua en el Valle Central de Oaxaca”, la diputada Ivonne Gallegos Carreño dijo que en breve sostendrán una reunión con diputados federales para solicitar su intervención en el levantamiento de la veda de pozos agrícolas.

La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que Oaxaca es parte medular en la lucha para lograr la modificación de la determinación gubernamental de aplicar la veda, y para ello la LXI Legislatura del Estado será el enlace con el Congreso de la Unión.

Reunidos en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, la representante popular entregó a integrantes del Frente para el Cuidado y Defensa del Agua del Distrito XIX un apoyo económico que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, determinó destinar para la realización del foro regional a realizarse el 15 y 16 de abril próximo en Santiago Apóstol, Ocotlán.

Este miércoles, durante la tercera reunión en relación con el cuidado y la defensa del agua, “El mundo ha olvidado que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son lo mismo”, la Diputada por el distrito XIX de Ocotlán de Morelos comentó que ya se ha concertado una reunión con la bancada de legisladores oaxaqueños en el Congreso federal, a fin de que coadyuven en el levantamiento de la veda a pozos agrícolas que lleva más de 40 años en todo el país.

Dijo que Oaxaca encabeza esta iniciativa para promover en el Congreso de la Unión que el gobierno dé marcha atrás en esa determinación que ha afectado mucho la producción agrícola en el Valle Central de Oaxaca y de la cual muchas autoridades municipales desconocen su existencia.

Por ello, Gallegos Carreño dio a conocer que se realizará un foro regional para informar a autoridades municipales y agrarias sobre el decreto de veda, porque no hay concesiones para la apertura de pozos agrícolas y cientos de campesinos han perdido el subsidio a la electricidad.

Adelantó que entre los temas que se abordarán en este foro figura el del rescate del Río Atoyac, cuya contaminación afecta a varios municipios del Valle Central, por lo que es importante abrir un espacio para que se expresen inquietudes y propuestas.

Indicó que con la Comisión Permanente de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, que preside la diputada panista Clarivel Constanza Rivera Castillo, se ha trabajado para establecer mecanismos que protejan esa afluente, para lo cual se tiene prevista una reunión informativa con el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

La legisladora Gallegos Carreño consideró importante la reunión con los diputados federales oaxaqueños en el Congreso de la Unión, a fin de establecer los mecanismos que permitan el levantamiento de esa veda, pues redundará en beneficio del agro estatal y de las comunidades productoras.

Durante la reunión efectuada este miércoles, el presidente del Frente para el Cuidado y Defensa del Agua del Distrito XIX, quien también es edil de Santa Ana Tlapacoya, Eleazar Pérez Torres, recibió un apoyo de 35 mil pesos del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín.

Con esa cantidad de dinero la organización llevará a cabo el Foro Regional de Autoridades Agrarias y Municipales sobre la Problemática del Agua en el Valle Central de Oaxaca los días 15 y 16 de abril en Santiago Apóstol, Ocotlán
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres