Home » Derechos Humanos

Exigirán al gobierno de Peña Nieto protección a defensoras de DH

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 abril 2013
Sin Comentarios


Anaiz Zamora Márque/CIMAC

Oaxaca, México.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) exigirá al nuevo gobierno federal que investigue y resuelva las agresiones, atentados e incluso homicidios de los que han sido víctimas las personas defensoras de Derechos Humanos (DH) de Chihuahua y les explique cómo las protegerá.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias Ruth Sierra, abogada del área Internacional del Cedehm, dijo que esta exigencia es el punto central de las reuniones y mesas de trabajo que iniciaron hoy y concluyen mañana con funcionarios del gobierno federal, entre los que se encuentran el titular de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los DH de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, funcionarios estatales e integrantes de este Centro de DH.

Sierra informó que exigirán que las medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  así como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) se implementen realmente.

El Cedehm dijo, considera que determinar al o los responsables de las agresiones es la principal medida cautelar que permitirá garantizar la no repetición de los crímenes, pese a ello no hay una investigación real y todos los ataques continúan en la impunidad.

De acuerdo con Sierra hasta el día de hoy los requerimientos de las instancias internacionales han permanecido en la “simulación y desconocimiento” de las autoridades, toda vez que no ha existido un compromiso real por garantizar seguridad para las y los activistas sociales e incluso algunos de los funcionarios estatales y municipales desconocen el alcance de las medidas, lo que les impide determinar a quién le corresponde aplicarlas.

Recordó que las medidas cautelares y provisionales son otorgadas por la CIDH y la CoIDH cuando consideran que existe un contexto de inseguridad y riesgo constantes, y se otorgan a personas u organizaciones que han sido víctimas de alguna o varias agresiones.

Puntualizó que la actual administración federal debe terminar con la ola de violencia que impera en el estado y que derivó en que Chihuahua sea considerado como uno de los estados de mayor riesgo para la defensa de DH.

De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (OACNUDH), Chihuahua ocupa el primer lugar en denuncias sobre ataques cometidos contra defensoras y defensores de DH.

En el estado han sido amenazadas, atacadas y hostigadas en años recientes Luz Estela Castro -directora del Cedehm – Alma Gómez, María Luisa (Malú) García Andrade, Norma Andrade, Marisela Ortiz, Cipriana Jurado, Sara Salazar y Emilia Gonzales, algunas de ellas incluso abandonaron la entidad.

Tan sólo entre 2010 y 2011 fueron asesinadas cinco activistas, entre ellas, Marisela Escobedo ultimada el 16 diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno mientras exigía  justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre, cabe recordar que ambos casos son litigados por el Cedehm.

Desde 2008 se otorgaron medidas cautelares a algunas defensoras y defensores integrantes del Centro, en años posteriores las medidas fueron concedidas a integrantes de organizaciones civiles como Bowerasa, El Barzón, Paso del Norte, entre otras, de las cuales el Cedehm es representante legal.

Por su parte Luz Estela Castro, quien durante años ha documentado, denunciado y litigado casos de feminicidio en la entidad, ha sido agredida en múltiples ocasiones, incluso por representantes del gobierno chihuahuense. Desde el pasado 13 de febrero cuenta con medidas  provisionales otorgadas por la CoIDH.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.