Home » Transparencia

Contraloria promueve transparencia en niños y niñas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al poner en marcha el taller de capacitación para la implementación del Programa Poblanojitos, que busca fomentar los valores cívicos, la cultura de la legalidad y de participación ciudadana en la niñez oaxaqueña, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, afirmó que es fundamental formar desde temprana edad a mujeres y hombres íntegros y respetuosos de la Ley.

“Las niñas y niños de hoy, mañana serán los ciudadanos con voz y poder de acción para cuidar el orden social y salvaguardar el Estado de Derecho”, señaló la titular del Órgano Estatal de Control de Oaxaca; que como parte de las acciones que realiza la dependencia a su cargo en materia de Contraloría Social promueve la participación ciudadana en la prevención y combate a la corrupción, así como la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

En presencia de la directora de Contraloría Social del estado de Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo, así como del subsecretario de Transparencia y Participación Social de Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa, y servidores públicos de ambos Órganos Estatales de Control, dijo que a través del esfuerzo conjunto, el trabajo coordinado y la unión interestatal, es posible debilitar y frenar a la corrupción.

Woolrich Fernández destacó que si bien es cierto, que todo gobierno democrático tiene el compromiso imperativo de crear mecanismos que salvaguarden la integridad de las instituciones públicas, “hoy día es impensable no sumar a este proceso a la ciudadanía, ya que cada individuo debe asumir su propia responsabilidad para contribuir a una mejor sociedad, basada en valores cívicos, éticos y humanos”.

La Contralora dejó en claro que los valores y la cultura de la legalidad, son el eslabón que permite converger a los individuos a pesar de sus diferencias ideológicas y culturales, al tiempo que  coadyuvan a construir una sociedad más justa, libre y responsable en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

 

Abundó que la administración estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo a través de la Secretaría de la Contraloría, ha establecido una política pública de transparencia que promueve mecanismos para concretar un Gobierno Abierto y enfrentar la corrupción desde sus raíces, toda vez que la conducta y comportamiento honesto a favor del interés común, no responde a una acción casual sino que es resultado de un proceso arduo de enseñanza-aprendizaje.

Poblanojitos es un programa diseñado por la Secretaría de la Contraloría de Puebla como parte de los trabajos de la Región Centro Golfo-Istmo, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el cual propone un modelo educativo sustentado en la pedagogía lúdica, así como técnicas y procesos de asimilación de valores éticos y humanos en la población infantil, por medio de juegos vivenciales.

 

Este programa promueve el aprendizaje de valores, principalmente el de la honestidad, transparencia, participación, corresponsabilidad y lealtad. Para ello, se creó una plataforma lúdica basada en la creación de personajes, así como el diseño de juegos de mesa y la estructuración de dinámicas vivenciales que permiten la apropiación de los valores a través de las emociones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.