Home » Cultura

Presentan investigación sobre calendarios mesoamericanos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Hace 500 años, los calendarios mesoamericanos manejaban dos ciclos principales. Uno era el calendario solar de 365 días que regularizó el ritmo de los mercados, el pago de tributos y la secuencia de los rituales o fiestas religiosas. Este ciclo solar estructuró la vida social de los mesoamericanos, aun lo ocupan algunos pueblos mazatecos y chinantecos.

El otro ciclo, de 260 días, fue de mayor antigüedad y servía para fines adivinatorios, el manejo de su ciclo era un arte mántica, esto es, un procedimiento cuyo objetivo era revelar o descubrir conocimientos velados (incluyendo –pero no exclusivamente– los que están en el futuro) mediante la interpretación de signos, en este caso el nombre de los días.

Durante –aproximadamente– 2500 años fue el instrumento para interpretar el universo y fuerzas divinas, por lo que adquirió una enorme importancia en estructurar y encausar el comportamiento humano. Su principal uso fue el de interpretar y predecir la inclinación moral y el carácter social, de una persona en el momento de su nacimiento. Podía ser usado en cualquier momento de la vida para guiar las decisiones, explicar las adversidades o interpretar los sueños y agüeros. Sin embargo, siempre fue un ciclo de carácter hermético, manejado por especialistas y su aplicación fue reducida a la esfera privada. Su uso continúa entre algunos contadores mixes y entre los contadores zapotecos del área de los Loxichas.

Victorino Vásquez y Lilia Pérez,  investigadores mixes, documentaron tres testimonios de contadores de días de la zona baja de la región mixe. Como resultado de esta investigación será presentado el video documental Xëmaapyëtë. Los seguidores del sol y los primeros resultados de esta investigación (que se encuentra en proceso) en el Centro Académico y Cultural San Pablo.

En este ciclo de conferencias, tiene como objetivo introducir al público en el funcionamiento, el uso y el contexto social de los ciclos del tiempo en Mesoamérica, con un énfasis en los usos actuales entre los pueblos indígenas de Oaxaca, desde una perspectiva académica. Las conferencias están a cargo de especialistas, quienes tienen la cometida de compartir sus conocimientos de manera accesible con el público general.

Cuándo: 5 de abril
Dónde: Centro Académico y Cultural San Pablo (Independencia 904, col. Centro)
Hora: 7 p.m.
Entrada libre e invitación al público en general

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.