INICIO  //  legislativo  //  Propone PRD Ley de Cambio Climático en Oaxaca
/  

Propone PRD Ley de Cambio Climático en Oaxaca

Jueves 04 de abril, 2013.
07:47 pm
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En Oaxaca es imprescindible establecer mecanismos de prevención, adaptación y mitigación de los efectos adversos del cambio climático y posicionarla como entidad verde, transitando de una economía limpia, con bajo consumo de carbono y sin producción de residuos.

Así lo consideró la diputada Leticia Álvarez Martínez en nombre propio y de la fracción parlamentaria de su partido, el de la Revolución democrática (PRD), al proponer la creación de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Oaxaca, y la Secretaría de Medio Ambiente y Energías Renovables.

En la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada el 26 de marzo pasado la Legisladora del partido del sol azteca sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto.

La iniciativa plantea que es necesario dar alternativas de solución para contrarrestar los efectos que actualmente vive la entidad, en relación con la adaptación y mitigación del cambio climático.

También integrar a las instancias de desarrollo económico y social que regulan a los sectores del medio ambiente y en el fomento del uso agropecuario y forestal.

La diputada Álvarez Martínez y la bancada de su partido, en la exposición de motivos de la iniciativa de ley, resaltan que la propuesta de creación de esta Secretaría está en concordancia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“Esta última establece en su Artículo 7 que corresponden a los Estados, entre otras tareas, la formulación, conducción y evaluación de la política ambiental estatal, la preservación y restauración del equilibrio ecológico que se realice en bienes y zonas de jurisdicción estatal en las materias que no estén expresamente atribuidas a la Federación”.

En el documento se sugieren tres estrategias que deben seguir los cambios en políticas institucionales:

Integración de objetivos del manejo integrado de ecosistemas con los de otros sectores y dentro del marco de planes de desarrollo más amplios.

Mayor coordinación y acuerdos ambientales entre instituciones sociales y económicas, lo que amplía enfoques, optimiza objetivos y procesos, evitando conflictos de intereses.

Mayor transparencia y administración del desempeño gubernamental y del sector privado en decisiones que involucran a los ecosistemas.

Señala que una de las estrategias que ayudarán a consolidar la política de sustentabilidad es fortalecer institucionalmente a la autoridad ambiental en el Estado, ampliando su enfoque, instrumentos de operación y atribuciones. La iniciativa con proyecto de decreto plantea adicionar la fracción XV del Artículo 27 y Artículo 47 bis de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Energías Renovables, además de derogar la fracción XXII y adicionar la fracción XXXVII bis del Artículo tercero de la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca.

El documento fue turnado para su análisis a las Comisiones Permanentes de Ecología, Fomento de Energía Renovable, y Administración de Justicia.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres