Home » Campo

Cué y funndación de EU urne esfuerzo para programa de agricultira sostenible

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este viernes aquí una reunión de trabajo con integrantes de la Fundación “Howard G. Buffet”, que ha implementado en tres regiones de la entidad un proyecto de agricultura sostenible – nombrado A4N- para fortalecer la soberanía alimentaria de 15 comunidades oaxaqueñas y ha dotado a campesinos de asesoría técnica y capacitación para el cultivo.

 

En el salón Los Escudos del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su reconocimiento a esta organización que seleccionó a Oaxaca para aplicar este proyecto que brinda nuevas herramientas de productividad a mil 175 familias de campesinos.

 

Durante un año y medio del inicio de este programa piloto, esta organización extranjera, en coordinación con el episcopado de Norteamérica, ha destinado 25 millones de pesos para impulsar acciones que buscan revertir la situación de hambre y pobreza de la entidad en un lapso de cinco años. Por ello, el gobernante oaxaqueño ponderó su interés por sumar sinergias con la sociedad civil para favorecer el desarrollo del campo y las comunidades oaxaqueñas.

                                                                                               

“Es interés de este gobierno, socialmente responsable, hacer alianzas estratégicas con la sociedad civil y tener el acompañamiento de quienes se preocupan por el fortalecimiento de la agricultura y la soberanía alimentaria”, sostuvo Cué Monteagudo.

 

Por ello, afirmó que se analizarán los alcances de este proyecto piloto – que opera en municipios de la  Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales-  para integrar un esquema que pueda sumarse a la estrategia Bienestar en el rubro de Cocinas Comunitarias, a través del cual el Gobierno estatal brinda a niñas, niños y mujeres alimentos calientes y balanceados para garantizar la nutrición infantil.

 

Al recibir los resultados de este proyecto piloto –que se ha aplicado también en África, Asia y países latinoamericanos- Cué Monteagudo abundó que se mantendrá atento a los avances del mismo y aprovechar esta experiencia para replicarla a nivel estatal.

 

 

Reconoció el trabajo de acompañamiento que han realizado con la Asociación Civil “Centéotl” y el Cedicam con quienes colaboran para fomentar la agricultura entre familias que viven en condiciones de marginación y pobreza.

 

En tanto, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González indicó que tras un puntual análisis, será posible considerar la incorporación de este programa a las acciones de la  Cruzada Nacional contra el Hambre. Además, reconoció que la entidad es la cuarta a nivel nacional con mayor número de organizaciones civiles que se dedican a trabajar con la gente, acciones que se deben aprovechar en beneficio de la población.

 

En su oportunidad, el subsecretario de concertación social de la Sedesoh, Othón Cuevas Córdova, destacó que la pobreza y carencia de alimento no es privativo del estado de Oaxaca, sino que sucede en todo el país. Por ello se requiere también de la aportación social para revertir los indicadores.

 

Detalló que el apoyo que brinda la asociación estadounidense consiste en la formación de grupos comunitarios de autogestión que no reciben dinero en efectivo ni en especie; se les otorga asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para que los recursos naturales que existen en cada comunidad se aprovechen de manera amigable con el medio ambiente y se puedan cultivar alimentos.

 

Por parte de la organización estadounidense asistió el coordinador del programa en México, José Ángel Cruz Pereyra, la doctora Gaye Burpee, así como egresados de la Universidad  Autónoma de Chapingo y Universidad Tecnológica de la Mixteca

 

La Fundación “Howard G. Buffett”, es una organización filantrópica que fomenta la conservación de la agricultura. En octubre de 2007, la fundación fue nombrada Embajadora contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y ha promovido diversas actividades para garantizar la soberanía alimentaria.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.