INICIO  //  democracia  //  Órganos electorales, obligados a fomentar la imparcialidad: IFE
/  

Órganos electorales, obligados a fomentar la imparcialidad: IFE

Viernes 05 de abril, 2013.
07:04 pm
165 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al inaugurar el seminario Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles. La democratización en México a partir de la Reforma Electoral de 1977, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se pronunció porque las reformas que se analizan en la materia consoliden la independencia, imparcialidad y autonomía de las autoridades electorales.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ante su Director, Fernando Castañeda, y del Coordinador de Asesores del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Rubén Becerra, el Presidente del IFE afirmó que "por más profundas y complejas que sean las reformas, nunca más los competidores deben intervenir en la organización de las elecciones. Y que sólo con órganos electorales fuertes se podrán enfrentar las presiones de los poderes políticos y sociales sin legitimidad, así como las intentonas de influir en los comicios".

Leonardo Valdés afirmó que los retos que actualmente enfrenta la democracia mexicana se resumen en seis puntos principales: estimular la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas; realizar las adecuaciones legales para instrumentar las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular; la construcción de una Ley General de Partidos; actualizar el régimen de financiamiento público de los partidos políticos; fortalecer el sistema de fiscalización y crear una Ley Nacional de Elecciones.

"Este último punto debe servir para estimular la homologación de las condiciones de competencia electoral en las entidades, consolidar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y abatir, en algún porcentaje, el costo de la vida democrática en todo el país", afirmó Valdés.

 

El Presidente del IFE resaltó el papel modernista que desempeñó Jesús Reyes Heroles en la democracia mexicana, al ser el artífice de la Reforma Política de 1997, que identificó con claridad el riesgo de que continuara la creciente brecha entre la institucionalidad y la realidad política.

Al tomar la palabra, el Director de la Facultad, Fernando Castañeda, resaltó la importancia del pensamiento de Reyes Heroles, al preocuparse por el principio de inclusión en la política mexicana, luchando por la representatividad y el derecho de las minorías para obtener espacio político.

 

El Seminario se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de abril y en él participarán Consejeras y Consejeros Electorales, Magistradas y Magistrados del TEPJF, así como académicos y analistas políticos.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres