Home » Legislativo

Proponen que educación física y artística sean obligatoria en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la LXI Legislatura del Estado, Hita Beatriz Ortiz Silva, propuso reformas a la Ley Estatal de Educación para incluir como obligatorias las materias de educación artística y educación física en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.

La Legisladora por el Distrito de Tlaxiaco dijo que la finalidad de la reforma propuesta es propiciar en la niñez oaxaqueña una mejor calidad de vida educativa, a través de la educación artística y física.

En tribuna, la también integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, indicó que en el ámbito de la salud la educación física debe ser prioridad en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

“Con esta actividad los menores cultivan desde muy pequeños el hábito del deporte, lo que les ayuda a erradicar problemas de sobrepeso, mientras que la educación artística permite al niño y a la niña realizar varias acciones como: hacer, formar, inventar, descubrir, las cuales van de la mano de cualquier proceso”, subrayó.

Sostuvo que el arte es el medio óptimo a través del cual el ser humano está abocado a expresarse, bien sea mediante la manifestación de diversas sensaciones, estados de ánimo e inquietudes.

De igual manera permite a los niños exteriorizar sus ideas, sentimientos y opiniones, al mismo tiempo que van descubriendo sus propias habilidades, combinando la creatividad con el aprendizaje intelectual, de una manera dinámica, estimulante y enriquecedora.

En este sentido, la representante popular por el distrito XIII de Tlaxiaco propuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los Artículos 28, fracción I, derogar la fracción V, y recorrer la fracción VI, 39, 39 Bis y 40 de la Ley Estatal de Educación.

Consideró que con la educación se promueve la libertad y la autonomía personal, generando con ella importantes beneficios para el desarrollo; sin embargo, miles de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza existente en la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.