Home » Cultura

Reconocen a “Ceremonial Pánico” de la Compañía de Teatro de la UABJO

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 6 abril 2013
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Desde su origen, la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ha tenido la intención de ofrecer un espacio para la expresión sensible y la representación crítica de la cultura a través de un lenguaje vivo.

Con seis años de trabajo y el montaje de más de doce obras de teatro, la Compañía brinda a estudiantes, docentes y trabajadores, un repertorio teatral variado que incluye obras oaxaqueñas, mexicanas, universales y de vanguardia, con temáticas actuales.

A fin de no perder de vista las diferentes problemáticas que aquejan a la juventud, durante 2012, la Compañía realizó el montaje de una adaptación de cuatro obras de Fernando Arrabal, bajo el nombre de “Ceremonial Pánico”, con la cual participaron exitosamente en el XX Festival Nacional e Internacional de Teatro universitario.

De acuerdo con Pedro Castellanos Lemus, director de la Compañía, “empezamos a leer varios textos de Fernando Arrabal y elegimos cuatro, a partir de los cuales hicimos el trabajo de interpretación y análisis sobre la violencia de género, las causalidades de este tipo de violencia, de dónde viene y por qué sucede. Fue muy interesante porque los alumnos lograron identificar este tipo de violencia a partir de lo que viven en su casa, la escuela o lo que proyectan los medios de comunicación”

En este montaje participaron siete estudiantes y exalumnos de las Facultades de Arquitectura, Idiomas, Contaduría y Administración y el Instituto de Ciencias y Humanidades y la Dramaturgia y Dirección corrió a cargo de Pedro Lemus.

Sobre la manera en cómo se prepara el grupo para desarrollar el montaje, Castellanos Lemus comenta: “Hacemos mucho trabajo de taller y en diferentes técnicas, jugamos mucho a hacer clown y eso ayuda mucho a que los estudiantes rompan con la inhibición. Algo que habría que rescatar es que la participación en este grupo hace que los estudiantes adquieran una gran seguridad no solo para hacer teatro, sino para los diferentes aspectos de su vida”.

En los dos últimos festivales que la Compañía ha participado ha logrado quedarse entre las obras finalistas. En 2011 presentaron la obra “México de Rodillas” de Víctor Salcido, la cual aborda el tema de la independencia de México desde una perspectiva contemporánea y juvenil y en 2012 “Ceremonial Pánico” obtuvo los tres reconocimientos que otorgó el jurado: Mejor actor para Palemón Olmedo; Mejor Teatro de Búsqueda para la Compañía de Teatro Universitario y Mejor Director para Pedro Lemus.

Esta distinción en un evento de tan alto nivel competitivo ha puesto en alto el nombre de la Compañía de Teatro y de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca la cual reafirma su compromiso con al formación de profesionistas del más alto nivel para el estado de Oaxaca.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.