Home » Migracion

Concluye IOAM operativo de apoyo a migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pasado 5 de abril concluyó el operativo “Migrante por tu Bienestar”, que coordinó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) desde el pasado 20 de marzo, sin que se registraran incidentes mayores luego de la llegada de dos mil 500 migrantes a la entidad oaxaqueña.

 

Con la participación de instancias federales y estatales se brindó asesoría y orientación gratuita a los paisanos que retornaban a la capital y sus comunidades de origen con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, a fin de evitar que fueran víctimas de algún abuso o extorsión por parte de alguna autoridad, además se les apoyó para obtener documentos de identidad.

 

En colaboración conjunta, el Registro Civil, el Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgaron dichos apoyos.

 

Para tal efecto, se instalaron tres módulos en la Central Camionera de Segunda Clase, la terminal del A.D.O y el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán. El Registro Civil otorgó gratuitamente actas de nacimiento a los paisanos a su llegada, mientras que las instancias de procuración de justicia realizaron rondines tres veces por día con la finalidad de atender cualquier contingencia.

 

De acuerdo al director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, por parte de esta dependencia se otorgó el apoyo de repatriación a 74 migrantes oaxaqueños originarios principalmente de Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte y Sur, procedentes de Nogales Sonora, que fueron deportados de Estados Unidos por no contar con una identificación que acreditara su estancia legal en aquel país.

 

Domínguez Santos, precisó que IOAM brinda apoyos económicos por única ocasión a oaxaqueños y sus familias repatriados que se encuentran en algún punto fronterizo del país para cubrir el costo del boleto de autobús a su localidad de origen, o en su defecto, al lugar más próximo.

Puntualizó que en dicho operativo dos migrantes de origen oaxaqueño y centroamericanos fueron canalizados al albergue del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (COMI), que dirige el padre Fernando Cruz, debido a que no contaban con el recurso económico para trasladarse a sus comunidades de origen. De igual forma fue atendido el caso de un chiapaneco, quien manifestó haber sido maltratado por parte del INM en la frontera con Chiapas.

 

Los servicios más solicitados fueron: el trámite de la doble nacionalidad, asesoría para ser repatriados a su comunidad de origen, asesoría para atender a migrantes detenidos en Estados Unidos, asimismo,  34 personas fueron informadas sobre los proyectos que el IOAM tiene para los migrantes y sus familias en retorno.

 

Domínguez Santos, adelantó que a finales de 2013, en octubre y noviembre próximo, se pondrá en marcha el operativo  “Migrante, por tu Bienestar”  por la temporada de Todos Santos, en donde se estima el arribo de más oaxaqueños.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.