INICIO  //  Cultura  //  Congreso fima acuerdo de acceso a la cultura con la Asamble del DF
/  

Congreso fima acuerdo de acceso a la cultura con la Asamble del DF

Lunes 08 de abril, 2013.
03:06 pm
200 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el propósito de garantizar el acceso a los servicios culturales de los oaxaqueños radicados en la capital del país e iniciar el intercambio de experiencias en el tema, este lunes se firmó un convenio Intercultural entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la LXI Legislatura del Estado.

Durante el acto, realizado la mañana de este lunes en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, explicó que el convenio busca dar una mayor presencia de Oaxaca en la capital del país, y abrir el intercambio cultural y de experiencias legislativas.

“Oaxaca es un Estado con una gran riqueza cultural, reconocida en el país y a nivel mundial, y el Distrito Federal tiene la mayor oferta cultural”, señaló el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la firma del acuerdo intercultural estuvieron, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno; Ariadna Montiel Reyes, secretaria de la Comisión de Gobierno; Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura, y como testigos de honor los diputados Gabriel Godínez Jiménez y Alejandro Ojeda Anguiano.

Por parte de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca suscribieron el documento los diputados Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Flavio Sosa Villavicencio, del PT, presidente de la Comisión Permanente de Cultura; Perfecto Mecinas Quero, presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), así como el encargado del despacho de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, Emilio de Leo Blanco.

En su intervención, el diputado López Jarquín dijo que mediante este convenio se busca estrechar lazos de amistad entre la Asamblea Legislativa del DF y el Congreso del Estado de Oaxaca.

Uno de los aspectos centrales del convenio es fortalecer la presencia cultural de Oaxaca en la capital del país, llevando el folklor y la cultura, además de difundir aún más los atractivos de la entidad, más aún en el marco de las próximas fiestas de la Guelaguetza, subrayó.

El Legislador oaxaqueño reconoció que el Distrito Federal es punta de lanza nacional en materia de cultura, por lo que este convenio permitirá compartir su experiencia organizativa con Oaxaca.

Y Oaxaca, añadió, es un Estado con una gran riqueza cultural, por lo que podrán aplicarse políticas públicas en la materia para la que Secretaría de Cultura y las Artes no sea un elefante blanco, sino que se convierta en un ente generador de estas políticas.

El diputado López Jarquín resaltó la importancia de este acuerdo que permitirá dar atención y cobertura cultural a oaxaqueños que radican en el DF, de los que se estima representan entre un 9 y 10 por ciento de la población capitalina.

Sostuvo que hay una amplia presencia de oaxaqueños radicados en el Distrito Federal que conservan sus raíces, no pierden su esencia y que ahora tendremos la oportunidad de acercarnos más culturalmente, especialmente con la Guelaguetza.

Como parte del convenio, añadió, se pretende estrechar lazos de amistad e intercambios en materia de legislación y de políticas públicas para hacer que Oaxaca y el Distrito Federal alcances mejores estadios.

Dijo que a partir de la firma del convenio se buscará entablar acuerdos similares con otros Estados en diferentes ámbitos, considerando que el principal atractivo de Oaxaca es su cultura.

López Jarquín hizo un reconocimiento público a la diputada Aleida Alavés, quien siendo vicepresidenta del Congreso federal tuvo la iniciativa de reunir a los titulares de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del Congreso del Estado de Oaxaca.

ACCESO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA ES DERECHO HUMANO: SOSA

Por su parte, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXI Legislatura del Estado, hizo hincapié en garantizar el acceso a la creación artistica y al goce de ésta como un derecho humano, según lo establece la UNESCO.

Para asegurar dicho acceso, consideró que es un esfuerzo que requiere del concurso de toda la sociedad y sus representantes, como el caso de la Asamblea Legislativa del DF y la LXI Legislatura de Oaxaca que mediante este convenio impulsarán la realización de talleres, exposiciones, foros, ferias, concursos, conferencias, danzas, instalación de Casas de la Cultura y Casas del Pueblo, otorgamiento de becas, edición de materiales didácticos, promoción de programas o cualquier otra actividad afín.

En tanto, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, resaltó los alcances de este convenio y dijo que no se restringe sólo a la promoción cultural, sino va más allá, como estrechar lazos afectivos e intercambio de experiencias legislativas.

“Nosotros le apostamos siempre a actividades que conlleven al desarrollo, la paz, al diálogo y, sobre todo, considerando que la cultura trasciende todos los espacios, donde estoy seguro que las Ocho Regiones del Estado deben estar presentes”, afirmó el legislador capitalino.

“Con la firma de este convenio que formaliza el inicio de trabajos entre las Comisiones de Cultura de la Asmablea Legislativa del DF y el Congreso del Estado, se abre un espacio para un diálogo permanente y actividades que nos lleven a trascender, porque todos hoy tenemos un compromiso muy claro que es elevar nuestro pensamiento en la lucha por la justicia social, la igualdad y la libertad, que siempre deben estar presentes”, indicó. A su vez, Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del DF, consideró que el convenio marca un referente muy importante entre ambos cuerpos legislativos. “Vamos a hacer un trabajo muy intenso para compartir el tema que nos parece el más democrático, donde encontramos coincidencias como lo es la cultura”, apuntó.

Señaló que dentro de estas coincidencias se encuentra la vasta cultura que caracteriza a Oaxaca y al Distrito Federal; por ello, anunció que se trabaja en una agenda conjunta que permita promover las diferentes disciplinas artísticas y culturales que se generan en ambos espacios.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres