Home » Educación

IEEA reconoce labor educativa de Sylvia Schmelkes del Valle

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de refrendar en la educación la esperanza para la trascendencia histórica de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) otorgó un reconocimiento a la doctora Sylvia Schmelkes del Valle, por sus aportaciones a la excelencia educativa, en particular al desarrollo del campo de la educación de personas jóvenes y adultas en México y la construcción de la Justicia Social.

 

Ante la presencia de legisladores locales, directores de educación para adultos de otros estados, académicos universitarios y personal de la instancia, el director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz señaló que la educación es la esperanza para que Oaxaca ocupe los lugares que se merece en la historia.

 

“Queremos agradecerle a la investigadora Sylvia Schmelkes, quien es una de las figuras vivas más importantes de la educación en México, por sus aportaciones hechas a la educación, en especial a la educación para adultos en conceptos tan importantes como la alfabetización, la interculturalidad, la atención de los pueblos indígenas, la formación de los asesores, entre otros”, destacó el servidor público.

 

Rodríguez Ruiz mencionó que para los oaxaqueños, el tema de la educación está muy presente, toda vez que se pretende hacer posible una educación que permita un exitoso desarrollo personal y así vivir en un mundo mejor.

 

Indicó que afortunadamente, desde el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se observa a la educación desde la perspectiva de la justicia social.

 

La doctora, Sylvia Schmelkes mencionó: “Me siento muy honrada por este reconocimiento que me hace el IEEA. Resulta significativo porque Oaxaca es uno los lugares culturalmente más diversos del planeta, hay una gran riqueza de lenguas, cosmovisiones, saberes, aportes”.

 

Schmelkes precisó que la educación de adultos tiene el enorme reto de trabajar con enfoque intercultural, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la manera como cada grupo humano lo defina: “Se trata de una actividad fundamental para el logro de una mayor justicia social, en el marco de la diversidad”.

 

La investigadora comentó que también que “la educación de adultos busca hacer vigente el derecho a educación, que es un derecho de todos, incluyendo los adultos”.

 

Reconoció el gran trabajo del IEEA, pues trabaja en el combate del rezago educativo y analfabetismo en condiciones difíciles por la pobreza económica, orografía, dispersión poblacional, así como en condiciones culturales muy diversas, lo cual permite que se vuelva realidad la aportación del psicoanalista, Sigmund Freud: “Nadie educa a nadie, todos nos educamos en conjunto, a través del diálogo liberador”.

 

Cabe destacar que la doctora, Sylvia Schmelkes del Valle es reconocida a nivel nacional e internacional, ha producido más de 150 publicaciones en torno a la educación, y en específico a la educación para adultos.

 

Ha formado parte de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nacionales como la Secretaría de Educación Pública (SEP). En la investigación se ha desempeñado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Iberoamericana.

 

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, Perfecto Mesinas Quero; el director de la Universidad Vasconcelos, Carlos Espínola; el director del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez; la directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO, Magaly Hernández Aragón, y la directora de Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la UBJO, Alba Cerna López, entre otros.

 

Asimismo, participaron los directores Estatales de Educación para Adultos de Hidalgo, Natalio Daniel Cano; de Tabasco, Martha Osorio Broca; la delegada del INEA-Distrito Federal, Guillermina Macías Esquivias y la representante del INEA-Puebla, Marlit Moreno Álvarez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.