INICIO  //  salud  //  En Oaxaca se garantiza el derecho a la salud
/  

En Oaxaca se garantiza el derecho a la salud

Lunes 08 de abril, 2013.
03:20 pm
203 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial de la Salud, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, afirmó aquí que el tema de la salud representa un pilar fundamental para el desarrollo y progreso de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.               Lo anterior, al asistir a la entrega de la certificación del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) como “Tercer Autorizado como Laboratorio de Prueba”, otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).             En este marco recordó que desde el inicio de su administración ha impulsado una gran cruzada para ampliar y mejorar la infraestructura de atención médica en la entidad, que garanticen servicios de salud de calidad.               Durante el acto celebrado en la explanada del Laboratorio Estatal de Salud -ubicado en esta agencia municipal de San Bartolo Coyotepec- el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal celebró que esta distinción permitirá que los estudios realizados por el LESPO sobre la dureza en agua, salmonella en alimentos y staphylococcus aereus tengan ahora validez a nivel nacional.              En presencia del Coordinador General de la COFEPRIS, Antonio Grimaldo Monroy, y del encargado del LESPO, Boris Betanzos Betanzo, el Gobernador del Estado, indicó que para incentivar los alcances de este laboratorio, en 2013 se invierten recursos del orden de los 8.9 millones de pesos de origen estatal y federal.             En el acto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó cuatro camionetas y cinco vehículos para  fortalecer las acciones en regulación sanitaria en las ocho regiones de la entidad, los cuales requirieron una inversión de 1.9 millones de pesos.            En compañía del Secretario estatal de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el mandatario estatal puntualizó que con esta certificación permitirá ampliar su capacidad para detectar y prevenir oportunamente enfermedades y riesgos sanitarios, garantizando además la seguridad de la ingesta de los alimentos.               “Es una honrosa distinción que permitirá al LESPO ampliar significativamente su capacidad para detectar y prevenir oportunamente enfermedades y riesgos sanitarios en beneficio de nuestra población y de quienes visitan Oaxaca”, puntualizó.          

Compromiso de los gobiernos federal y estatal con la salud

              Al hacer entrega de los nuevos vehículos, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencia y del agente municipal de Reyes Mantecón, Sergio Girón Pablo, el mandatario oaxaqueño exhortó al personal médico, técnico y administrativo a redoblar esfuerzos para brindar una atención esmerada, oportuna y con calidez que la sociedad merece.               Gabino Cué reiteró que para su administración, la salud es lo primero, lo cual se ha refrendado con la entrega de 274 ambulancias en los dos primeros años de su administración, acción en la que se han destinado 110 millones de pesos.               En tanto, el Coordinador General de la COFEPRIS, Antonio Grimaldo Monroy, señaló que un elemento fundamental para que un laboratorio obtenga su autorización como tercero, es que cuente con sistema de gestión de calidad basado de normas internacionales, que le permita asegurar que los resultados que emite sean confiables y de calidad.   Aseguró que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca se coloca como una unidad de vanguardia y es “un ejemplo más del serio compromiso de las autoridades estatales y federales por la salud de la población oaxaqueña y del país”               A su vez, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, detalló que el LESPO abrió sus puertas en 1997 y tiene la misión de apoyar  a las instituciones de salud y a la población en general.               Afirmó que sus actividades han sido de gran relevancia para el control de grandes enfermedades transmitidas por vector como paludismo, enfermedades, dengue y para el seguimiento puntual de enfermedades virales como el sarampión, rubeola y la respuesta inmediata a brotes como el caso de la influenza.  

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres