Home » Cultura

Hábito a la lectura se enriquece en Oaxaca; Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 abril 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de impulsar la lectura y la producción editorial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó a bibliotecarios, mediadores, autoridades y directivos de instituciones educativas, 16 mil volúmenes para nutrir el acervo de 471 bibliotecas, salas de lecturas, instituciones académicas y bibliotecas públicas municipales en las ocho regiones del estado.

 

Las bibliotecas están adheridas a la Red Nacional de Bibliotecas y la Dirección General de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta).

 

En el acto de entrega simbólica de 10 acervos bibliográficos realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño resaltó la trascendencia que tienen los libros y el hábito de la lectura para el progreso y el engrandecimiento de los pueblos de Oaxaca.

 

“La labor entusiasta y profesional de los escritores, editores, diseñadores e ilustradores, contribuye a consolidar el objetivo común que tenemos, que es hacer de la lectura un hábito formativo y de crecimiento humano para los niños y jóvenes oaxaqueños”, afirmó el gobernante ante legisladores, funcionarios, creadores y responsables de las bibliotecas en el estado.

 

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y de la coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales, Arcelia Yañiz, el titular del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que hoy se otorga un importante número de materiales bibliográficos de calidad, que integran un amplio catálogo en los géneros de cuento, crónica, novela, poesía, dramaturgia, ensayo y estudios históricos, en su mayoría realizadas por escritores e investigadores oaxaqueños.

 

Lo anterior –reiteró- son producto de las convocatorias anuales que la Seculta dirige a la comunidad oaxaqueña para impulsar y ampliar el panorama de la creación literaria y la investigación en Oaxaca, misma que el año pasado contó con 3.2 millones de pesos, aportados por el Conaculta para la publicación de 40 títulos.

 

En el acto adelantó el mandatario que el año 2013 este programa multiplicará sus alcances con una inversión superior a los 3.4 millones de pesos.

 

“Estamos dando cumplimiento al gran compromiso asumido por este Gobierno de apoyar el trabajo de los investigadores y creadores literarios nacidos o radicados en el estado de Oaxaca, mediante la publicación, difusión y distribución de sus obras, a través de la red estatal de bibliotecas, centros de cultura, así como ferias del libro estatales y nacionales”, precisó Cué Monteagudo.

 

A su vez, el encargado del Despacho de la Seculta, Emilio de Leo Blanco indicó que cada texto que se entregó es una declaración de principios humanistas, a partir de los cuales el Gobierno del Estado impulsa el desarrollo del individuo y de la colectividad en torno a valores culturales firmes, asentados en la identidad profunda de las comunidades y en el contexto mundial en el cual se desarrolla el arte y la cultura de Oaxaca.

 

Destacó que a la par de la entrega del acervo bibliográfico, la Seculta está atendiendo la capacitación de los promotores de lectura y la creación de contenidos pertinentes para la entidad.

 

Asimismo, adelantó que con el respaldo del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, esta dependencia iniciará una serie de reuniones regionales de cultura, las cuales tienen el propósito de conocer las necesidades y propuestas de cada zona del estado y emprender acciones que atiendan estas demandas.

 

“El libro es un medio para resarcir los derechos esenciales que propicien el desarrollo integral de los ciudadanos, la manera de hacer notar nuevas expectativas de desarrollo, el acceso a los bienes y servicios culturales”, resaltó Emilio de Leo.

 

El funcionario público manifestó que gracias a la participación corresponsable entre la sociedad civil organizada y autoridades de distintos niveles de gobierno, estas acciones son una parte del esfuerzo institucional de resarcir a los ciudadanos su legítimo derecho al acceso a los bienes y servicios culturales.

 

En tanto, la encargada de la Biblioteca Pública Municipal “Margarita Maza de Juárez” del municipio de Santa María Huatulco, Catalina Mijangos Rodríguez, en nombre de los beneficiarios, agradeció la donación de los textos, debido  a que amplía la posibilidad de cumplir con su misión como es, brindar a sus respectivas comunidades el acceso al conocimiento en forma impresa y digital, para así respaldar la educación escolar y extra escolar de los lectores.

 

Por último, la mediadora de la Sala de Lectura “Nagual” de Oaxaca de Juárez,  María Teresa Cervantes Rojas invitó a la población en general a acercarse a los libros y  adoptar el hábito por la lectura, pues el libro es un detonador económico, educativo y cultural indispensable para el desarrollo de todo individuo.

 

A la ceremonia también asistieron, los diputados Flavio Sosa Villavicencio y Perfecto Mecinas Quero, presidentes de las comisiones de Cultura y de Educación Pública de la LXI Legislatura Local, respectivamente, además de Víctor Raúl Martínez Vásquez, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO). Además de escritores oaxaqueños, también estuvo como invitado Guillermo Quijas, presidente de la Feria Internacional del Libro que cada año se organiza en Oaxaca.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.