INICIO  //  democracia  //  Inician en Oaxaca asambleas para constituir partidos:IFE
/  

Inician en Oaxaca asambleas para constituir partidos:IFE

Lunes 08 de abril, 2013.
09:38 am
46 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el registro de afiliación de simpatizantes de la organización ciudadana Fuerza Autónoma Mexicana, en la capital oaxaqueña, se inició formalmente el proceso de celebración de asambleas para la constitución de nuevos partidos políticos a nivel nacional, cuya certificación está a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE).

Edith Medina Hernández, subdirectora de Documentación Partidista de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del IFE, informó que se contó con un número histórico de solicitudes de asociaciones que buscan su registro nacional como partido político, de las cuales 41 tienen la venia del órgano electoral federal para celebrar sus asambleas, luego de haber notificado en tiempo y forma su intención de convertirse en partido político nacional.

Indicó que Fuerza Autónoma Mexicana, que busca convertirse en el Partido de Ciudadanos Organizados (PCO), fue la primera en notificar su agenda de asambleas, donde el estado de Oaxaca figuró como la sede inicial para la afiliación de sus simpatizantes.

En entrevista, al término del registro, donde fue cancelada la asamblea por no cumplirse el quorum mínimo de 3 mil afiliados, la funcionaria electoral agregó que para obtener el registro, además de formular una declaración de principios, programa de acción y estatutos que normen sus actividades, las asociaciones deberán contar con tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas, o bien 300 afiliados en al menos 200 distritos electorales, así como comprobar un mínimo de 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal.

Por su parte, Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, señaló que la logística del acto fue cubierta con cerca de 100 funcionarios de la delegación, encabezados por los vocales ejecutivos de las 11 juntas distritales de la entidad, quienes a través del uso de nuevas tecnologías llevaron a cabo el registro de afiliación en el lugar y en el momento, bajo la coordinación técnica de Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local.

El delegado estatal destacó que el IFE verificó escrupulosamente el cumplimiento de la ley durante todo el desarrollo del acto y asentó los pormenores en un acta que será remitida a la comisión examinadora a fin de que se analice y en el dictamen que se presente al Consejo General se determine lo conducente.

Indicó que acorde con los lineamientos para la creación de nuevos partidos políticos, ninguna organización puede ofrecer dádivas o apoyos de programas sociales para atraer simpatizantes y deben rendir cuentas de los recursos y gastos que ejercen a través de un reporte mensual ante IFE.

Abundó que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) está prohibido que reciban recursos de empresas, sindicatos o del extranjero, al igual que de los partidos ya constituidos, gobiernos estatales o federal o asociaciones religiosas.

Cardiel Soto hizo hincapié en que el IFE y en este caso, la delegación a su cargo, cuenta con la capacidad tecnológica y humana para monitorear las asambleas que programen las asociaciones ciudadanas, desde ahora hasta el vencimiento del plazo, que es el 28 de enero de 2014.

Cabe destacar que en caso de que los interesados cumplan con los requisitos previstos en la ley, el otorgamiento del registro como partido político nacional surtirá efectos constitutivos a partir del 1º de agosto de 2014.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres