INICIO  //  mi-ciudad  //  Municipio refuerza identidad comunitaria: Ugartechea
/  

Municipio refuerza identidad comunitaria: Ugartechea

Lunes 08 de abril, 2013.
02:30 pm
337 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para promover la sana convivencia y la unidad familiar, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha realizado el rescate y consolidación de espacios públicos para el uso y disfrute colectivo.

El presidente municipal Luis Ugartechea Begué informó que a través de los programas Rescate de Espacios Públicos y Rescate de Espacios Comunitarios que promueven la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Municipal respectivamente, el Gobierno Municipal ha cumplido con lo que establece el Eje 6 del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 que está enfocado al Desarrollo Urbano.

“El Gobierno Municipal trabaja con una visión amplia para que las acciones emprendidas beneficien a la mayor parte de la población del municipio, con especial atención en las personas que viven en las zonas marginadas”.

Agregó que debido a que el deporte es una disciplina que contribuye a la integración social, aleja a niños y jóvenes del flagelo del alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia, a la vez que refuerza la identidad personal y comunitaria, las acciones del Gobierno Municipal se han encaminado a generar estos espacios.

Ugartechea Begué dijo que a través del programa Rescate de Espacios Públicos se ha realizado el rescate de parques y la consolidación de canchas y unidades deportivas ubicadas en la demarcación a fin de generar espacios de esparcimiento y promover el deporte.

“Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y es obligación del gobierno su promoción, fomento y estímulo”. Entre los espacios intervenidos destacan la consolidación de la Cancha Multidisciplinaria Montoya Los Álamos, la cancha deportiva multidisciplinaria Los Pintores de la agencia San Martín Mexicapam, la Unidad Deportiva San Isidro de la agencia Pueblo Nuevo; la cancha multideportiva Vista Hermosa y las unidades deportivas Colonia del Maestro y Niños Héroes de la agencia Santa Rosa Panzacola.

En la cabecera municipal se atendió el Centro Social Esteban Baca Calderón del  Infonavit 1º de Mayo y el parque Ricardo Flores Magón ubicado en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón.

“En la mayoría de estos espacios se instalaron lámparas solares, se rehabilitaron los juegos infantiles y se pusieron tableros de basquetbol, se instalaron papeleras y se pintaron los barandales, las bardas y las líneas de las canchas”.

El munícipe capitalino explicó que también se realizó el rescate del parque Los Ríos ubicado en el Fraccionamiento Los Ríos de la Cabecera Municipal y el Parque Central Trinidad de Viguera.

“El rescate del parque Los Ríos, se llevó a cabo en un espacio de 3141.83 metros cuadrados, y consistió en la construcción de un foro, una cancha deportiva infantil y otra multideportiva; áreas verdes, andadores, rampas para discapacitados y escalinatas.

El lugar fue reforestado, se colocaron dos luminarias solares y se rehabilitaron los juegos infantiles”, dijo que la obra, inaugurada en marzo de 2012, beneficia a 2950 personas y su construcción requirió la inversión de más de 2 millones de pesos, monto que fue cubierto con aportaciones federales y municipales.

No obstante, en el Parque Central Trinidad de Viguera se construyó un área de acceso, la plazoleta principal, un kiosco cultural, un andador, un área de juegos infantiles, una cisterna con capacidad para 50 mil litros, una cancha multideportiva y un sistema de captación de aguas pluviales. La obra requirió la inversión de casi 3 millones de pesos.

Cabe destacar que para dar continuidad al programa Rescate de Espacios Públicos, el Ayuntamiento capitalino y la Sedesol también han entregado material deportivo a los Convives de las agencias y colonias beneficiadas para que las y los jóvenes incursionen en cualquier práctica deportiva.

Por otra parte, a través del programa Rescate de Espacios Comunitarios que promueve el DIF Municipal en coordinación con instituciones educativas,  Ugartechea Begué también declaró que se ha logrado la dignificación de parques y jardines que se encontraban en completo estado de abandono.

“A través de este programa en el que participan estudiantes de las instituciones Blaise Pascale, La Salle Oaxaca y el Colegio Solar Juvenil, no solo se han rescatado los espacios públicos, sino que además las y los alumnos de las instituciones educativas tienen la posibilidad de involucrarse con su comunidad, palpar sus necesidades y emprender acciones por iniciativa propia”, dijo.

Mediante el programa Rescate de Espacios Comunitarios se han rescatado el jardín principal del Museo del Ferrocarril, el jardín ubicado en la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo, el jardín que se localiza sobre la carretera Internacional frente al mercado Zonal Santa Rosa, el parque ubicado en la segunda privada de Independencia y el parque ubicado en la colonia Azucenas.

Los trabajos también se han realizado en coordinación con el personal de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, quienes realizan la poda de árboles, la soldadura de los juegos infantiles y el traslado de residuos sólidos al tiradero municipal.

Te podría interesar...

29/12/2013 | 02:26 pm | lilia
25/12/2013 | 12:03 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres